Nación

Caso García Luna: juez Cogan ordena sesión extraordinaria

Caso García Luna: juez Cogan ordena sesión extraordinaria
Por Andrea Morales | Miércoles, Noviembre 30, 2022 |
Foto: insightcrime
La nueva fecha que se estableció para el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fue para el lunes 17 de enero de 2023

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna fue citado a una sesión extraordinaria por orden del juez Brian Cogan para la tarde de este miércoles a las 14:15 horas, tiempo del este de los Estados Unidos.

Milenio Diario dio a conocer sobre la petición del juez que lleva el caso de García Luna en la que señaló que el fiscal general de Brooklyn, Breon Peace, respondió a Cogan que el servicio de alguaciles no podía transportar al exfuncionario mexicano para una comparecencia en persona.

Te recomendamos: Juicio contra García Luna en Estados Unidos se aplaza otra vez

En este sentido se mencionó que, si el acusado decide no comparecer en persona, el gobierno podría organizar una videollamada, aclaró el gobierno.

Nota relacionada:
Juez de Nueva York rechaza retirar cargos a Genaro García Luna
Juez de Nueva York rechaza retirar cargos a Genaro García Luna

Hasta el momento se desconocen los motivos de la reunión programada por Cogan, aunque lo último que se dijo el lunes de esta semana, fue la nueva fecha para el juicio que se estableció para el lunes 17 de enero de 2023.

Luego de que estaba fechada para el 9 de enero del próximo año, día en el que los 400 probables miembros de ese jurado completen un cuestionario.

Delitos que se imputan a Genaro García Luna

El pasado 14 de octubre, la defensa de García Luna propuso a la justicia estadunidense retirar cuatro de los cinco cargos por los que será juzgado el próximo año en Nueva York, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los cargos son:

Nota relacionada:
Fiscales de EU revelan pruebas contra Genaro García Luna a abogado
Fiscales de EU revelan pruebas contra Genaro García Luna a abogado

· Participar en una empresa criminal continua

· Distribución internacional de cocaína

· Conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína

· Conspiración para importar cocaína

· Mentir para obtener la nacionalidad estadounidense

La Barbie como testigo en juicio de García Luna

Kent Schaffer, un exabogado del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” señaló que su excliente podría haber ofrecido testificar en el juicio contra el exfuncionario mexicano.

Asimismo, señaló que cuando representó a “La Barbie”, las autoridades “ya estaban preguntando sobre García Luna”, indicó el abogado en una entrevista con el periodista David Brooks, corresponsal del diario La Jornada.

En un documento judicial que obra en la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, se revela que de 2008 a 2010 el narcotraficante dio información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, del FBI, en McAllen, y a las oficinas del FBI ubicadas en la embajada de Estados Unidos en México a través de una tercera persona.

También puedes leer contenido acerca de...