Nación

Plan B de AMLO será presentado en segunda semana de diciembre

Plan B de AMLO será presentado en segunda semana de diciembre
Por Andrea Morales | Lunes, Noviembre 28, 2022 |
Foto: Secretaría de Gobernación
Conoce las leyes secundarias que busca modificar López Obrador ante el fracaso de la reforma electoral

En la segunda semana de diciembre será presentada la nueva iniciativa conocida como Plan B en la que se prevé hacer cambios a las leyes electorales secundarias, de acuerdo a lo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que se vote el dictamen de la reforma electoral.

Fuentes de Político MX dieron a conocer sobre la fecha de la presentación del Plan B que tiene como propósito modificar los medios de impugnación, reducir la nómina del INE y mantener el mismo formato para elegir consejeros electorales.

Te recomendamos: Sin aval de reforma electoral, AMLO va por reforma legal

Leyes secundarias a modificar en Plan B

Nota relacionada:
Plan B de reforma electoral no será ambicioso: Mario Delgado
Plan B de reforma electoral no será ambicioso: Mario Delgado

· Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

· Ley General de Partidos Políticos.

· Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

· Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Nota relacionada:
Anuncia AMLO "Plan B" ante rechazo a reforma electoral en Congreso
Anuncia AMLO "Plan B" ante rechazo a reforma electoral en Congreso

· Ley Federal de Consulta Popular.

· Ley General de Comunicación Social.

Discuten reforma electoral en Cámara de Diputados

Cabe recordar que este lunes se discute el dictamen de la reforma electoral y se prevé que esta misma tarde sea votado en Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, en la Cámara de Diputados.

La discusión del dictamen tiene como propósito analizar las propuestas de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado 28 de abril.

Diputados de oposición han adelantado que su voto será en contra de la reforma electoral, aunque Morena y sus aliados del PT y PVEM tienen los números para aprobarla en comisiones.

De ser avalada, mañana mismo podría subir al Pleno, donde ya no le alcanzan los votos a Morena, PT y PVEM para aprobar la reforma constitucional.

¿Qué es la reforma electoral de AMLO?

La reforma electoral contempla sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC) así como reducir el número de diputados de 500 a 300, y el de senadores de 128 a 96, además de recortar el número de consejeros del INEC de 11 a siete.

También establece que los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos a través de un voto popular en elecciones abiertas.

También puedes leer contenido acerca de...