Política

Presentan iniciativa para permitir a Congreso Puebla consultas indígenas

Presentan iniciativa para permitir a Congreso Puebla consultas indígenas
Por Berenice Martínez | Viernes, Noviembre 25, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Por orden de la Corte el legislativo local está obligado a consultar a personas con discapacidad y a pueblos y comunidades indígenas

La diputada local de Morena, Karla Martínez Gallegos, presentó una iniciativa para permitir al Congreso de Puebla realizar consultas para conocer la opinión y propuestas de la población como a las personas con discapacidad y comunidades indígenas que está obligado a consultar.

Se trata de una serie de reformas al reglamento interior y la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incorporar la figura de consulta, otorgar la facultad de instruir y vigilar su elaboración, así como ordenar la integración de conclusiones, aportaciones y evidencias en el proyecto de dictamen.

Leer más: En busca de aborto legal en Puebla presentan otra iniciativa

La morenista propone que las consultas a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como a personas con discapacidad se realicen en su lengua, en lenguaje braille o de señas mexicanas.

Nota relacionada:
Se consultará a indígenas pero Ley de Educación no cambia: Barbosa
Se consultará a indígenas pero Ley de Educación no cambia: Barbosa

El Congreso está obligado a consultar a indígenas y personas con discapacidad, luego de que el 25 de mayo de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó artículos de la Ley de Educación de Puebla porque el Legislativo no consultó a estos sectores de la población.

Sugerimos: Mónica Silva descarta dejar diputación para salir del país

La iniciativa de Martínez Gallegos propone que en casos como estos el Congreso pueda auxiliarse y coordinar esfuerzos con los sectores involucrados, instancias públicas o privadas, privilegiando la veracidad, transparencia y objetividad de la información que se genere en el proceso.

Además, que ningún proyecto se debata en el Pleno sin que sea dictaminado en comisiones y sin que medien evidencias de la consulta realizada.

Nota relacionada:
Tumban Ley de Educación de Barbosa; no consultó a indígenas
Tumban Ley de Educación de Barbosa; no consultó a indígenas

270 días de plazo para dictaminar iniciativas

A la vez sugiere ampliar a 270 días (hasta en una mitad) el plazo vigente de 180 días para dictaminar una iniciativa en comisiones si su contenido requiere consultar a la gente, a petición de quien o quienes las presidan.

El documento refiere que el Atlas de Pueblos Indígenas de México reconocen siete pueblos originarios en el estado de Puebla: totonacos, nahuas, otomíes, tepehuas, popolocas, mixtecos y mazatecos.

En la entidad hay 6 millones 583 mil 278 habitantes, de los cuales 2 millones 58 mil 519 son indígenas, lo que representa el 31.26 por ciento de la población total del estado, según el Censo de Población 2020 del INEGI.

También puedes leer contenido acerca de...