Municipios

Generadora Fénix denuncia despojo de predios en Tenango de las Flores

Generadora Fénix denuncia despojo de predios en Tenango de las Flores
Por Óscar Aranda | Viernes, Noviembre 25, 2022 |
Foto / Especial
Las denuncias datan del año 2021 y señalan al expresidente auxiliar René Eslava Maldonado

La Generadora Fénix ubicada en Tenango de las Flores reclama algunos predios aledaños a la presa del municipio, particularmente un panteón, un campo deportivo y el mercado de plantas; desde el 2021 interpuso al menos 5 denuncias en contra del presidente auxiliar René Eslava Maldonado.

La empresa, a través de su apoderado legal Gerardo Reyes Fuentes, señala que el predio donde se encuentra el panteón de la junta auxiliar de Tenango de las Flores, así como el mercado de plantas de ornato "Isabel Díaz Castilla" y el campo deportivo conocido como "3 y medio" son propiedad de la empresa, por lo que el uso que se le ha dado es ilegal.

¿De donde provienen los terrenos en disputa?

Nota relacionada:
Rechazan pleitos laborales en Generadora Fénix
Rechazan pleitos laborales en Generadora Fénix

Los terrenos aledaños eran propiedad de Luz y Fuerza del Centro desde la construcción de la presa en 1910, años más tarde entregaron en comodato al municipio el terreno que hoy ocupa el mercado de plantas.

El panteón, con más de 60 años de uso, no se entregó como tal por comodato, pero Luz y Fuerza del centro permitió el uso de algunos terrenos que no le perjudicaban, debido a que no tenían líneas de transmisión ni instalaciones cercanas, lo mismo ocurrió con los terrenos que hoy ocupan el campo de fútbol “3 y medio”, fue cedido mediante acuerdo verbales desde hace décadas.

Estrictamente hablando los terrenos pertenecen a la nación, a resguardo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), pues lo que la empresa Generadora Fénix posee es la concesión de generación de energía y la explotación del terreno.

Nota relacionada:
Tras volcar su carro, muere en Tenango de las Flores
Tras volcar su carro, muere en Tenango de las Flores

La Generadora Fénix es una empresa privada que surge en el año 2015, mediante una asociación entre la compañía portuguesa Mota-Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en enero de 2016 obtiene la concesión para explotar los recursos de la presa mediante un acuerdo político.

Más del tema: Preocupa filtración de agua en muro de presa de Tenango

La concesión del complejo hidroeléctrico de Necaxa la cedió el gobierno federal al Fénix, como parte de un acuerdo político para la solución del conflicto de falta de empleo de trabajadores del SME, esa negociación se hizo con el gobierno de Enrique Peña Nieto, como alternativa de reinserción laboral.

Problema con la presa de Tenango

Se sabe también que se intenta culpar al ex presidente de la instalación de puestos de comida y otros productos en la base del muro de la presa de Tenango, aun cuando René Eslava Maldonado fue quien señaló la ilegalidad y el riesgo de utilización de esos espacios, además de que la instalación se realizó años antes de su administración.

Cabe señalar que René Eslava notificó vía oficio a la Generadora Fénix y a otras dependencias sobre su preocupación de que ese espacio del muro de la presa se utilizara, ya que incluso se llegaron a registrar filtraciones que ponen en riesgo de colapso el muro de contención.

En el año 2016 se estableció una reunión para exponer la problemática del uso de los espacios y la negativa de pobladores de Tenango de las Flores para el uso de esa área, reunión a la que acudieron tanto el apoderado legal de Fénix, como los presidentes municipales de Huauchinango y Juan Galindo y el presidente auxiliar de Tenango.

En 2021 René Eslava Maldonado pidió una reunión en la que incluso estuvo presente el representante de la portuguesa Mota Engil, junto con personal de Fénix y el presidente municipal Rogelio López Angulo, dónde se estableció que la presidencia auxiliar no otorgó permisos para uso o construcción en el muro de contención de la presa.

Leer más: Comerciantes invaden zona de riesgo en la presa de Tenango

El ayuntamiento y las demás partes se comprometieron a persuadir a los ocupantes para que desalojaran el área; pese al acuerdo, finalmente ya no se llevó a cabo el desalojo.

En contraparte, Miguel Márquez Ríos, secretario de Fomento y Previsión Social del comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas, organización accionista de Generadora Fénix, otorgó permisos de manera verbal para que comerciantes se instalarán en el área del muro.

También anunciaron públicamente permisos y empadronamiento de comerciantes para utilizar el área del parador turístico "Tizoc", acción que realizó mientras fue candidato a la presidencia municipal de Huauchinango, proceso en el que René Eslava también participó como su contrincante.

Aun cuando hay evidencia de que Márquez Ríos ofreció el uso de espacios federales en posesión de Generadora Fénix y de la que Eslava Maldonado fue quien señaló el uso indebido de estos, la empresa señala a este último como responsable.

Foto: Miguel Márquez Ríos y René Eslava Maldonado

¿Por qué las denuncias contra el presidente auxiliar?

De acuerdo a fuentes cercanas al alcalde, posiblemente exista un propósito personal privado en las denuncias contra el edil, a pesar de que este reclamo pueda escalar a un conflicto social.

El ex candidato a la presidencia municipal Miguel Márquez, quien forma parte de la empresa Generadora Fénix y de la directiva del SME a nivel nacional, promovió durante su campaña que no había nada que temer sobre los terrenos aledaños, aseguraba que al ser él parte de Fénix no habría problema.

Podría interesarte: Buscan recuperar hidroeléctricas de SME y Mota-Engil

René Eslava Maldonado solicitó desde tiempo atrás la revisión de los predios, para evitar problemas respecto a su ocupación; ahora que recibió denuncias por parte de Generadora Fénix sobre el uso de los terrenos, intuye que se trata de una revancha política, debido a que ganó el ayuntamiento de Tenango de las Flores contra Miguel Márquez.

Las denuncias presentadas contra René Eslava fueron interpuestas en la delegación de la Fiscalía General de la República, ubicada en Zacatlán bajo los números FED/PUE/ZAC/0001887/2021, FED/PUE/ZAC/0001900/2021, FED/PUE/ZAC/0001887/2021 y FED/PUE/ZAC/0001918/2021.

Elementos de la agencia de investigación criminal ya hacen diligencias sobre este caso, que podría generar un conflicto social, ya que de manera extraoficial se sabe que Generadora Fénix, ha pedido se desalojen los predios presuntamente invadidos, lo que provocaría malestar entre la población.

También puedes leer contenido acerca de...