Economía

Producción de flor de cempasúchil en Puebla baja en 13 municipios

Producción de flor de cempasúchil en Puebla baja en 13 municipios
Por Maribel Velázquez | Miércoles, Noviembre 2, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Tianguismanalco fue el sitio más afectado al dejar de producir 71 toneladas de flor de muerto

La producción de flor de cempasúchil en Puebla tuvo una reducción en 13 de los 45 municipios que se dedican a ello entre 2020 y 2021, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

El sitio más afectado en este periodo fue Tianguismanalco pues dejó de producir 71 toneladas de flor de muerto al pasar de mil 313 a mil 242 toneladas.

Recomendamos: En panteones de Puebla la gente visita, ora y platica a sus muertos

Nota relacionada:
Productores de flor de Atlixco obtienen sólo el 50 por ciento de la ganancia
Productores de flor de Atlixco obtienen sólo el 50 por ciento de la ganancia

Otras demarcaciones que también tuvieron una baja fueron San Salvador El Verde, Santa Isabel Cholula, San Jerónimo Tecuanipan y Tehuacán que dejaron de cosechar entre 19 y 43 toneladas según la respuesta de la autoridad en la solicitud de acceso a la información 330027922000109 realizada por este medio.

A la lista también se suman Domingo Arenas, Cuautlancingo, Santiago Miahuatlán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coxcatlán y Cuapiaxtla de Madero.

Sugerimos: Vendedores de flores en Puebla tienen baja expectativa de venta​

Nota relacionada:
Precio de flor de cempasúchil en Atlixco baja a la mitad
Precio de flor de cempasúchil en Atlixco baja a la mitad

e-consulta dio a conocer que los productores de flor de cempasúchil enfrentaron complicaciones por el cambio climático, además hay productores que deciden sembrar menos por temor a no vender los suficiente.

Contrariamente a los municipios antes referidos, Atlixco aumentó su producción 404 toneladas al pasar de 3 mil 580 toneladas a 3 mil 984 toneladas.

También sobresalieron Yehualtepec, Acatzingo, Tepanco de López, Tochtepec y Tecamachalco porque su producción subió entre 78 y 138 toneladas.

En 2021, Puebla fue la entidad del país con la producción de flor de cempasúchil más elevada considerando únicamente las mediciones por tonelada al sumar 15 mil 324, se posicionó por arriba de Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Guerrero, en donde se produjeron entre 536 hasta mil 206 toneladas.

También puedes leer contenido acerca de...