Nación

Marcelo Ebrard presenta propuesta de paz de AMLO ante la ONU

Marcelo Ebrard presenta propuesta de paz de AMLO ante la ONU
Por Andrea Morales | Jueves, Septiembre 22, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
La iniciativa busca el diálogo y la paz entre Rusia y Ucrania, donde intervengan jefes de Estado y de gobierno, así como el Papa Francisco y el primer ministro de India

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó este jueves ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta de paz entre Rusia y Ucrania que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la 9135ª reunión “Mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania” del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller mexicano presentó la propuesta de AMLO la cual pretende que ambas naciones en conflicto, lleguen a un acuerdo.

Te recomendamos: AMLO recibe en Palacio Nacional a presidente de Alemania

En la propuesta se planteó la conformación de un comité que busque el diálogo y la paz de Rusia y Ucrania, donde intervengan otros jefes de Estado y de gobierno, así como el Papa Francisco y Narenda Modi, primer ministro de la India.

Nota relacionada:
AMLO condena guerra contra Ucrania; propone diálogo
AMLO condena guerra contra Ucrania; propone diálogo

Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin apuntó “a aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y que, en algunos casos, son más modernos que los de los países de la OTAN. Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, por supuesto que usaremos todos los medios a nuestra disposición para proteger a Rusia y a nuestro pueblo".

Tras las palabras del presidente ruso, y como parte de su intervención, Marcelo Ebrard aseguró que México busca una resolución ante las controversias y afirmó que no es admisible la indiferencia ante la guerra.

Esto debido a que el conflicto bélico ha tenido implicaciones sociales, económicas y políticas que son evidentes, tras siete meses de guerra en Ucrania.

Entre las que destacó los desplazamientos masivos de personas al interior de Ucrania como a países vecinos, mientras que los daños materiales registrados son graves y onerosos, refirió el canciller.

Nota relacionada:
Critican a Ebrard por selfie en funeral de la reina Isabel II
Critican a Ebrard por selfie en funeral de la reina Isabel II

Entre otros problemas, el conflicto ha propiciado el elevado costo de los combustibles frente a la temporada del invierno.

Además, recordó que se debe trabajar para el acceso de los fertilizantes a los mercados globales, y aunque ya se han dado pasos concretos con ese objetivo se requieren más acciones.

También refirió el papel que desempeña la ONU para prevenir que las personas sufran los estragos de la guerra, pero apuntó que sólo puede lograrse a través del diálogo, la diplomacia y la construcción de canales políticos efectivos.

Finalmente, concluyó su discurso recalcando que el Gobierno de México busca un método imparcial y de buena fe, para generar respeto a las gestiones de mediación que encabeza el secretario general.

También puedes leer contenido acerca de...