Sociedad

Endireh: 9 de 10 mujeres, sin denunciar agresiones en escuelas de Puebla

Endireh: 9 de 10 mujeres, sin denunciar agresiones en escuelas de Puebla
Por Maribel Velázquez | Domingo, Septiembre 11, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares revela que, a nivel nacional, los agresores fueron docentes, el estudiantado, directivos, entre otros

El 92.9 por ciento de las mujeres de 15 y más años que experimentaron violencia escolar en Puebla a lo largo de su vida no denunciaron este problema a alguna autoridad de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021.

Hace unas semanas comenzó el nuevo ciclo escolar 2022-2023 y ya se dieron a conocer diversos casos de agresiones en escuelas de Puebla hacía estudiantes, incluida la denuncia de un ataque sexual en contra de una alumna del Jardín de Niños Amalucan por parte de un intendente.

Sugerimos leer: Era su primer día de clases y termina en el hospital por golpes

De acuerdo con la Endireh más reciente, sólo 7.1 por ciento de las mujeres mayores a 15 años sí denunciaron las agresiones en escuelas de Puebla que enfrentaron a lo largo de la vida.

Nota relacionada:
SEP Puebla registra sólo tres denuncias por acoso escolar
SEP Puebla registra sólo tres denuncias por acoso escolar

El porcentaje que sí decidió denunciar a nivel nacional es de 8.8 por ciento, pero el resto no se quejó por las agresiones ante las autoridades.

Leer más: FGE y SEP investigan violación y golpiza en escuelas de Puebla

A nivel nacional destacó San Luis Potosí ya que 93.9 por ciento de las mujeres no dio a conocer las agresiones.

Mientras que en Ciudad de México e Hidalgo el 88.3 por ciento de las agredidas no denunciaron, siendo este el porcentaje más bajo.

Nota relacionada:
En escuelas de Puebla surgen más casos de abuso sexual y golpizas
En escuelas de Puebla surgen más casos de abuso sexual y golpizas

¿Por qué las mujeres no denuncian violencia escolar en México?

Las mujeres en la nación decidieron no denunciar las agresiones en escuelas por diversas razones, por ejemplo, vergüenza, porque pensó que no le iban a creer o que le iban a decir que era su culpa, por miedo a las consecuencias o a las amenazas o porque no quería que su familia se enterara.

Entérate: Exigen despido de maestra por maltrato en escuela de Puebla

Otras de las causas fueron que las mujeres fueron convencidas de no decirlo, porque no les afectó, por seguir las costumbres, no saber cómo y dónde denunciar, considerarlo una pérdida de tiempo o porque no tenía tiempo o por no confiar en las autoridades del gobierno.

En Puebla, el 70.6 por ciento de las mujeres mayores a 15 años dijeron que no conocían protocolos o medidas para atender la violencia en el ámbito escolar y el 9.4 por ciento indicó que no sabía sobre el tema, únicamente el 20 por ciento sí conocía sobre la existencia de éstos.

A nivel nacional, la Endireh refiere que los perpetradores de la violencia escolar fueron docentes, el estudiantado, directivos, trabajadores de la escuela y personas desconocidas de la escuela, ejercieron violencia física, sexual y psicológica.

También puedes leer contenido acerca de...