Te puede interesar:
Morena comparte etiquetas de AMLO para regreso a clases
Nación
La Comisión de Quejas y Denuncias consideró que los funcionarios denunciados no incurrieron en actos anticipados de campaña
Foto / Captura de video
El Instituto Nacional Electoral (INE) negó que se suspendan o retiren los promocionales del cuarto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde aparecen funcionarios de su gabinete, pues rechazó que se traten de actos anticipados de campaña.
La Comisión de Quejas y Denuncias desechó las quejas del PRI, PAN y PRD, luego de determinar que el Presidente y otros funcionarios señalados no incurrieron en promoción personalizada, actos anticipados de campaña ni uso indebido de recursos públicos.
La primera fue presentada por el PAN y PRI en contra de los secretarios de gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Te recomendamos: Elecciones 2024: AMLO apoyará a candidatos de Morena, como ciudadano
Te puede interesar:
Morena comparte etiquetas de AMLO para regreso a clases
Los partidos señalaron que la transmisión del promocional del cuarto Informe de Gobierno relativo a la Guardia Nacional, se trata de una estrategia de posicionamiento en favor de Augusto López, aspirante a la candidatura de Morena por la presidencia de la República en 2024.
Sin embargo, la Comisión determinó que se trata de actividades del gobierno correspondientes a su actuación en temas relacionados con seguridad pública, por lo cual aparecen los servidores involucrados y no hay elementos para determinar que la finalidad del spot sea enaltecer la figura o imagen de alguno de ellos, así como su difusión está dentro del parámetro temporal.
Por otra parte, el PRD solicitó medidas cautelares contra el Presidente López Obrador, el vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas y el titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Sigfrido Barjau de la Rosa por el promocional relacionado con las pensiones para adultos mayores.
Dicha queja señaló que el mandatario utilizó Palacio Nacional y a adultos mayores para promover “logros de gobierno”, rompiendo con el objetivo del Informe, pues en el pasado mes de abril, realizó el “informe a 100 días del cuarto año de gobierno”.
Te puede interesar:
Elecciones 2024: PAN destapa a Mauricio Kuri, Lilly Téllez se su...
Sin embargo, el órgano electoral concluyó que la difusión del promocional está dentro del parámetro temporal, pues por obligación constitucional debe rendir un informe de labores durante su mandato cada primero de septiembre.