Nación

Guardia Nacional a Sedena: AMLO enviará iniciativa preferente

Guardia Nacional a Sedena: AMLO enviará iniciativa preferente
Por Cristián García | Jueves, Agosto 25, 2022 |
Foto: Facebook / Guardia Nacional
El 1 de septiembre el mandatario enviará la iniciativa para que dependa operativa y administrativamente del ejército.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación (SEGOB), anunció que el 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará la iniciativa preferente para que la Guardia Nacional (GN) se integre completamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la plenaria de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, el secretario explicó que esta iniciativa no será constitucional, sino cambios a leyes secundarias, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley del Ejército y la Ley de la Guardia Nacional.

El objetivo de estas reformas es que la GN pase de ser una dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) a depender operativa y administrativamente de la Sedena.

De esta forma, pese a la negativa de la “moratoria constitucional” del bloque opositor (PRI, PAN, PRD), los miembros de Morena y aliados podrán aprobar las modificaciones al tener 279 legisladores.

Nota relacionada:
ONU pide a AMLO que Guardia Nacional tenga “naturaleza civil”
ONU pide a AMLO que Guardia Nacional tenga “naturaleza civil”

Te recomendamos: AMLO: Guardia Nacional será parte de la Sedena

Asimismo, el secretario negó que implique la militarización de la seguridad pública en México, pues aseguró que el ejército actual es diferente al de administraciones pasadas, como el de Tlatelolco o La Guerra Sucia, sino que ahora es profesional y respeta los derechos humanos.

Una vez presentada, al tratarse de una iniciativa preferente, los diputados tendrán 30 días para aprobarla.

También puedes leer contenido acerca de...