Nación

Sin acceso diario al agua vive la mitad de mexicanos

Sin acceso diario al agua vive la mitad de mexicanos
Por Redacción/Excélsior | Martes, Agosto 23, 2022 |
Foto / agua.org.mx
Son alrededor de 6 millones quienes carecen de acceso en el país, revela el estudio Perspectivas de Agua en México

En México apenas 14% de la población recibe agua las 24 horas del día. A nivel nacional sólo 58% de los mexicanos tiene el líquido vital todos los días en su domicilio.

Son aproximadamente 6 millones de personas carecen de acceso al agua potable y 11 millones al saneamiento.

Te recomendamos: Escasez de agua en Nuevo León: AMLO promete abasto por 10 años

De acuerdo con el documento de análisis Perspectivas del Agua en México: propuestas hacia la seguridad hídrica, ante este escenario se necesita un cambio de paradigma para garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad adecuada y a un precio justo, por lo que propone aumentar la disponibilidad y hacer eficiente el consumo; robustecer el sistema financiero del agua; la gestión integrada y mejorar la gobernanza.

Nota relacionada:
Crisis de agua: 5 productos que usan miles de litros para elaborarse
Crisis de agua: 5 productos que usan miles de litros para elaborarse

Durante la presentación del documento, Fernando González Villarreal, director del centro regional de seguridad hídrica Unesco destacó que se necesitan más recursos, que provienen de dos fuentes primarias la primera, tarifas y derechos de conexión, y la segunda, subsidios.

Leer más: Buscan 120 mmdp para combatir crisis de agua en México

Necesitamos que la suma de los dos se eleve y pueda constituirse más allá del doble de lo que hoy tenemos para poder afrontar estas necesidades. Necesitamos diversificar también las fuentes para tener una participación más amplia y readecuar las tarifas para hacer sostenibles los servicios, desgraciadamente los dos asuntos de recursos son difíciles y complicados.

Aquí puedes leer la nota completa de Excélsior: https://www.excelsior.com.mx/nacional/solo-14-tiene-agua-durante-las-24-horas-unesco-propone-seguridad-hidrica/1534812

También puedes leer contenido acerca de...