Salud

Cero casos de viruela del mono reporta el ISSSTE Puebla

Cero casos de viruela del mono reporta el ISSSTE Puebla
Por Maribel Velázquez | Domingo, Junio 19, 2022 |
Foto / e-consulta
El director advierte que no debe haber alarma pues ese mal no mata a las personas y sólo se contrae por estar en contacto con alguien enfermo

El Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla no tiene ningún caso de viruela del mono hasta ahora, informó el director del nosocomio, Arsenio Torres Delgado, quién exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar contagios.

En entrevista, el director del hospital explicó que está enfermedad es transmitida por el mono y solo se había detectado en África, sin embargo, comenzó a ubicarse en otras naciones, de ahí la alerta mundial.

Detalló que los enfermos comúnmente eran detectados en África Central y Occidental, en naciones como Camerún, República de Congo y Nigeria, pero Portugal, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos también comenzaron a presentar casos este año.

Arsenio Torres detalló que el primer caso de viruela del mono en México fue identificado el 28 de mayo de este año. Se trató de un hombre de 50 años y fue un caso importado pues había regresado de Países Bajos.

México suma 5 casos de viruela del mono
Más del tema...
México suma 5 casos de viruela del mono

Ante esta situación, Torres Delgado precisó que el periódico de incubación de la enfermedad va de cinco a 21 días, por lo que si una persona viajó a África o tuvo contacto con una persona que lo hizo y tiene síntomas, debe estar en vigilancia durante 21 días.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolor articular, dolor muscular, manchas en la piel o incluso bolitas con agua, mencionó.

El médico recordó que en México el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitió un aviso epidemiológico el 24 de mayo con la finalidad de catalogar como caso sospecho a toda persona que aparezca con erupción cutánea de manera súbita y tenga los síntomas antes referidos.

Un caso probable sería una persona que cumpla con lo antes descrito y además haya tenido contacto con persona con lesiones o con antecedentes de haber viajado, mientras que los casos confirmados son a los que ya se les hicieron una prueba de PCR.

Cambiarán nombre a Viruela del mono por discriminatorio
Más del tema...
Cambiarán nombre a Viruela del mono por discriminatorio

El director del hospital recomendó a las personas no alarmarse porque es una enfermedad que no mata y se contagia por estar en contacto con personas enfermas o se haya viajado a África, es decir, si no se cumplen estás circunstancias no hay probabilidad de enfermarse.

También las exhortó a procurar el lavado de manos y usar cubrebocas pues se sabe que hubo contagios por tener contacto piel con piel con algún enfermo e incluso al tocar sus sábanas.

Arsenio Torres indicó que la atención de esta enfermedad no requiere hospitalización, el tratamiento es ambulatorio.

También puedes leer contenido acerca de...