Mundo

Cambiarán nombre a Viruela del mono por discriminatorio

Cambiarán nombre a Viruela del mono por discriminatorio
Por Cristián García | Jueves, Junio 16, 2022 |
Foto / infobae.com
Científicos consideraron discriminatorio y estigmatizante el nombre de “Viruela del mono”, ya que el brote actual es vinculado con África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cambiará el nombre de la viruela del mono, luego de que científicos criticaron que el nombre actual es "discriminatorio y estigmatizante".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que investigadores consideraron incorrecto nombrar versiones del virus con partes de África, por lo que trabajarán con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus, sus clados y la enfermedad que causa.

Detalló que la “percepción predominante” en medios y literatura científica es que el virus de la viruela del mono es endémico en humanos en algunos países africanos, cuando en realidad se propaga a través de animales, los cuales históricamente han provocado los brotes.

Advirtió que hay una narrativa cada vez mayor entre medios y científicos que intentan vincular el brote global actual con África, África occidental o Nigeria, luego de que una persona de ese país llegó infectada a Londres.

México reporta segundo caso de viruela del mono
Más del tema...
México reporta segundo caso de viruela del mono

Sin embargo, el virus ya se había estado propagando durante algún tiempo, predominantemente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

La OMS actualmente se refiere a dos tipos de viruela del mono: los clados “África occidental” y “Cuenca del Congo (África central)”, siendo el primero el que impulsó el brote de este año y es menos peligroso que el segundo.

En el informe, los científicos usan el nombre “hMPXV” para el virus de la viruela del mono humano como marcador de posición para distinguir el virus que impulsa el brote internacional actual en humanos del virus que se encuentra más comúnmente en los animales.

Llaman a tomar consciencia

Venezuela reporta primer caso de Viruela del mono
Más del tema...
Venezuela reporta primer caso de Viruela del mono

Steve Taylor, miembro de la junta de European Pride, dijo que los eventos de la diversidad sexual de este mes no deben cerrarse por el brote, sino que deben utilizarse para difundir mensajes de salud pública sobre la viruela del mono.

Señaló que se realizarán 750 eventos del Orgullo en Europa durante el verano, por lo que han trabajado con la OMS en las últimas semanas para desarrollar sus mensajes y alentar a las organizaciones a usar sus eventos para crear conciencia y protegerse.

Asimismo, lamentó que algunos de los opositores al orgullo, quienes se oponen a la igualdad y los derechos humanos ya han intentado usar la viruela del mono como justificación para pedir que se prohíban los eventos.

También puedes leer contenido acerca de...