Gobierno

Puebla, de los que menos días da por paternidad

Puebla, de los que menos días da por paternidad
Por Maribel Velázquez | Domingo, Junio 19, 2022 |
Foto / sevilla.abc.es
Los permisos de paternidad son importantes porque representan una oportunidad para fortalecer el vínculo entre el padre y el bebé

La administración estatal de Puebla destaca a nivel nacional por ser una de las entidades que menos días de permiso por paternidad remunerados otorga a sus trabajadores, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los permisos de paternidad son importantes porque representan una oportunidad para fortalecer el vínculo entre el padre y el bebé, lo que podría tener beneficios en el desarrollo social, cognitivo y emocional del menor, esto no solo contribuye en el desarrollo de la primera infancia, sino que se extiende a otras etapas de la vida, resaltó el IMCO.

Nuevo León y Quintana Roo destacan por ofrecer un permiso de paternidad por 60 días con goce de sueldo, esto es 11 veces más que el mínimo que se estipula en la Ley Federal del Trabajo.

Mientras que en Puebla - hasta el pasado mes de marzo - los funcionarios estatales únicamente contaban con 10 días en caso de que sean padres.

Esperan restauranteros 30% más en ventas por día del padre
Más del tema...
Esperan restauranteros 30% más en ventas por día del padre

Por arriba de la entidad poblana también se ubican Hidalgo con 56 días; Tlaxcala y Estado de México con 45; Chiapas con 30; Michoacán con 20 y Colima, así como Jalisco con 15 días, según el análisis del instituto.

Otras entidades que dan pocos días a sus trabajadores son Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango que sólo ofrecen cinco, la cantidad más baja en el país.

La Ley Federal del Trabajo establece que el empleador tiene la obligación de otorgar a los trabajadores un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento o adopción de un menor.

¿Qué prepara Televisa con motivo del Día del Padre?
Más del tema...
¿Qué prepara Televisa con motivo del Día del Padre?

A nivel mundial sobresale Islandia en donde, desde 2021, existe una licencia compartida de 12 meses (cada miembro de la pareja debe tomar seis meses).

Estos permisos no sólo benefician al padre, pues se fomenta la corresponsabilidad en el cuidado del menor desde el inicio, promueve una distribución más equitativa del trabajo al interior del hogar y permite que las mujeres tengan mayor tiempo disponible.

“Si los hombres se involucraran más en las tareas del hogar, especialmente en el cuidado de sus hijas e hijos, más mujeres tendrían tiempo para trabajar de forma remunerada. Actualmente, cuatro de cada 10 mujeres en edad de trabajar tienen un empleo o está en búsqueda de uno, en comparación con siete de cada 10 hombres. Esta brecha tiene que ver, en parte, con los roles de género que asignan a las mujeres gran parte de la responsabilidad en las labores de cuidado” resalta el instituto.

También puedes leer contenido acerca de...