Ciencia

Superluna de fresa, ¿qué es y cuándo verla desde México?

Superluna de fresa, ¿qué es y cuándo verla desde México?
Por Andrea Domínguez | Lunes, Junio 13, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
La superluna de fresa recibe su nombre a causa de su gran tamaño en el cielo, así como a la cosecha de fresas que ocurría en esta época del año

Este martes, el cielo nocturno nos regalará una de las vistas más hermosas del mes de junio; se trata de una superluna, la cual por la época en que tiene lugar se denomina como fresa. Te decimos qué es una superluna, por qué la de junio es de fresa, y cómo y cuándo verla.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), la noche del martes 14 de junio, la Luna se presentará en su faceta llena, es decir, habrá Luna llena; no obstante, la distancia respecto a la Tierra será corta, por lo que, su tamaño lucirá más grande.

De acuerdo con dicho instituto de ciencia mexicana, hay momentos en que la Luna se encuentra más cercana al planeta terrestre, suceso que llega a coincidir con su fase llena. Como resultado, el tamaño de nuestro satélite luce más grande.

Estos eventos ocurren con frecuencia a lo largo de cada año, de tal manera que no es extraño que una tribu nativa americana les haya puesto nombre a las superlunas vinculado a algún evento de la naturaleza que coincidía con ella.

Solsticio de verano y otros eventos astronómicos de junio
Más del tema...
Solsticio de verano y otros eventos astronómicos de junio

Así, la superluna de junio recibió el nombre de fresa por la cosecha de fresas que se realizaba en esta época del año.

Para verla no es necesario utilizar algún instrumento adicional, pues solo basta con mirar al cielo y buscar la luna. El día en que este suceso tendrá mayor visibilidad será la noche del martes y madrugada del miércoles.

También puedes leer contenido acerca de...