Seguridad

Reinan en Acatlán amenazas lesiones y homicidios en 2022

Reinan en Acatlán amenazas lesiones y homicidios en 2022
Por Maribel Velázquez | Viernes, Abril 22, 2022 |
El director de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio fue asesinado este día junto con su esposa; en ese municipio y los nueve con los que colinda, los delitos más denunciados fueron las amenazas, las lesiones y luego los homicidios

En el primer trimestre del año hubo un incremento en la incidencia delictiva en Acatlán de Osorio, y los delitos con más incidencia son las amenazas, lesiones y asesinatos dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La madrugada de este 22 de abril, en una emboscada fueron asesinados el director de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez y a su esposa, cuando circulaban sobre la carretera estatal Tecomatlán-Piaxtla, mientras que tres menores de edad, sus dos hijos y su sobrino, están hospitalizados.

Suben delitos en Acatlán

En el municipio gobernado por el perredista Arturo Cajica Gómez, en enero se contabilizaron 22 carpetas de investigación por diferentes delitos, como amenazas, daño a la propiedad, lesiones dolosas, violencia familiar, fraude, robo a negocio sin violencia y despojo.

En emboscada matan a jefe de la policía de Acatlán y a su esposa
Más del tema...
En emboscada matan a jefe de la policía de Acatlán y a su esposa

Para febrero, las investigaciones aumentaron a 25, por delitos como amenazas, daño a la propiedad, lesiones dolosas, violencia familiar, robos con y sin violencia, delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, así como robo de autopartes sin violencia.

Un mes después, las indagatorias casi se duplicaron, pues sumaron 42, por delitos denunciados como amenazas, violencia familiar, daño a la propiedad, despojo, otros robos sin violencia, fraude, robo a transporte individual con violencia y lesiones dolosas con otro elemento.

También robo a vivienda sin violencia, homicidio doloso con arma de fuego, lesiones dolosas con arma blanca, lesiones culposas en accidente de tránsito, robo de coche de cuatro ruedas con violencia, robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos, abuso de confianza y falsedad.

De las amenazas, el delito más frecuente, sobresale que se comenzó el año con cuatro carpetas de investigación, en febrero llegaron a 12 y marzo cerró con 10.

Promete Barbosa justicia y limpia en Acatlán tras emboscada
Más del tema...
Promete Barbosa justicia y limpia en Acatlán tras emboscada

En Piaxtla, lugar de la emboscada de esta madrugada, en el primer trimestre del año sumaron 50 carpetas de investigación.

Entre los delitos investigados se encuentran robo a transeúnte en vía pública, fraude, daño a la propiedad, despojo, violencia familiar y amenazas.

Los delitos en municipios vecinos

Acatlán de Osorio colinda con Santa Inés Ahuatempan, Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, Tehuitzingo, Ahuehuetitla, Piaxtla, San Pablo Anicano,Petlalcingo y San Pedro Yeloixtlahuaca, varios de estos sitios no superaron las 12 carpetas de investigación y en la mayoría se observa como delito común las amenazas.

En el primer trimestre de este año las autoridades solo iniciaron cuatro carpetas de investigación en Santa Inés Ahuatempan, y los delitos denunciados fueron: lesiones culposas en accidente de tránsito, otros robos sin violencia, amenazas y otros delitos.

En Xayacatlán de Bravo solo hubo dos carpetas de investigación en el mismo periodo, por abuso de confianza y despojo.

En San Jerónimo Xayacatlán se abrieron cinco indagatorias por amenazas, daño a la propiedad, robo a casa habitación sin violencia y violencia familiar fueron los problemas señalados.

En Tehuitzingo sumaron 28 carpetas de investigación. En enero comenzaron 14; en febrero, cinco y en marzo 9. Entre los delitos denunciados se encuentran: homicidio doloso con arma de fuego, lesiones dolosas con otro elemento y robo a casa habitación sin violencia.

En Ahuehuetitla la Fiscalía General del Estado (FGE) inició cinco carpetas de investigación por amenazas, fraude, daño a la propiedad, lesiones dolosas y allanamiento de morada.

Con 50 indagatorias se encuentra San Pablo Anicano, pues fueron denunciadas amenazas, despojo, daño a la propiedad y violencia familiar.

En Petlalcingo la FGE comenzó 12 investigaciones por lesiones dolosas con arma blanca, robo de coche de cuatro ruedas con violencia, robo de motocicleta sin violencia y robo a transportista con violencia.

En San Pedro Yeloixtlahuaca las autoridades iniciaron nueve carpetas de investigación en los primeros tres meses del año. Algunos de los delitos denunciados fueron violencia familiar, amenazas y delitos cometidos por servidores públicos.

Foto / Agencia Enfoque

También puedes leer contenido acerca de...