Nación

Inflación en México llega a 7.7%, la más alta en 21 años

Inflación en México llega a 7.7%, la más alta en 21 años
Por Cristián García | Viernes, Abril 22, 2022 |
Verduras, carnes, viajes y gasolina presentaron mayores aumentos. Alcanzando su tasa más alta en 21 años.

En la primera quincena de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior, colocando la inflación general anual en 7.72 por ciento, su tasa más alta en más de 21 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación en México continuó su tendencia al alza durante la primera mitad de abril, ubicándose en el nivel más alto desde la segunda quincena de enero de 2001.

Entre los alimentos que presentaron mayor incremento de precios está el aguacate, chile poblano, chile serrano, chiles frescos, jitomate, papaya, naranja, maíz, carne de res, pollo, cerdo, pescado, y camarón.

Asimismo, el pan blanco, harinas de trigo y pastas para sopa aumentaron su costo debido al alza internacional de precios del trigo por el conflicto bélico en Ucrania.

Ve Citibanamex fortalecimiento del peso hasta finales del 2022
Más del tema...
Ve Citibanamex fortalecimiento del peso hasta finales del 2022

Entre los energéticos, destaca el aumento del gas doméstico natural, así como el de las gasolinas regular y Premium, pese al subsidio gubernamental; esto como resultado del alza internacional de los hidrocarburos.

De igual forma, por el periodo vacacional, los precios del transporte aéreo repuntaron 61.56 por ciento a tasa anual; los servicios turísticos en paquete, 39.9 por ciento y los hoteles 13.64 por ciento.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.44 por ciento quincenal y uno de 7.16 por ciento anual, con lo que ligó 15 quincenas consecutivas al alza y estuvo por encima de lo esperado por analistas.

Baja proyección de crecimiento de México a 2% para 2022
Más del tema...
Baja proyección de crecimiento de México a 2% para 2022

Mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 0.66 por ciento a tasa quincenal (su primer retroceso en siete periodos) y creció 9.38 por ciento a tasa anual, dentro del cual aumentaron los productos agropecuarios y energéticos, mientras que las tarifas autorizadas por el gobierno bajaron a tasa quincenal.

Foto / Agencia Enfoque

También puedes leer contenido acerca de...