Nación

Titular de Conavim a comparecer por feminicidios de menores

Titular de Conavim a comparecer por feminicidios de menores
Por Cristián García | Jueves, Abril 14, 2022 |
Imagen: gaceta.unam.mx
La dependencia para erradicar la violencia contra las mujeres deberá informar sobre las 576 menores asesinadas en los últimos 6 años

El Senado de la República citó a Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a comparecer el 20 de abril para tratar los feminicidios de niñas y adolescentes en México, que en los últimos siete años registraron 576.

La Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de menores convocó a la titular para que informe el estado que se guarda en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en niñas y adolescentes de nuestro país.

Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informan que, de 2015 a enero de 2022, se registraron 576 homicidios de niñas y adolescentes, lo que representa el 9.9 por ciento de los feminicidios registrados en ese lapso.

Durante enero y febrero de 2022, se registraron 19 niñas y adolescentes víctimas de feminicidio, 25 de homicidio doloso, 518 de lesiones dolosas y 38 de trata de personas.

Hallan muerta a menor afromexicana desaparecida en Oaxaca
Más del tema...
Hallan muerta a menor afromexicana desaparecida en Oaxaca

En 2021, 111 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio, 166 de homicidio doloso, y más de 3 mil 250 de lesiones dolosas, así como 259 de trata de personas.

El peor de los años fue 2020 con un total de 187 asesinatos, un tercio de los cuales se concentraron en tres estados: Estado de México (97); Veracruz (48) y Jalisco (42).

Organizaciones de la sociedad civil afirman que el número de víctimas es mayor, pues hay innumerables casos de menores de edad desaparecidas que aún no son contabilizados como feminicidios.

Del 1 de enero al 20 de diciembre de 2021 la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) registró 942 mujeres menores de edad desaparecidas o no localizadas, por lo que en promedio cada día desaparecieron 2.6 niñas y adolescentes.

¿Qué pasa en NL? suman 32 desaparecidas solo en abril
Más del tema...
¿Qué pasa en NL? suman 32 desaparecidas solo en abril
También puedes leer contenido acerca de...