Nación

Frenan liberación de Emilio Lozoya; aplazan audiencia

Frenan liberación de Emilio Lozoya; aplazan audiencia
Por Redacción e-consulta | Martes, Abril 12, 2022 |
Foto / capital21.cdmx.gob.mx
Representantes de Pemex señalaron que faltaban documentos y solicitaron un plazo de dos semanas

El juez José Artemio Zúñiga, aplazó la audiencia celebrada este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el reclusorio Norte, por lo que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, continuará en prisión.

Los representantes legales de Pemex señalaron que faltaban documentos por recibir para poder concretar el proceso. Aunque solicitaron un plazo de dos semanas, el juez pidió a la defensa de Emilio Lozoya que entregara la información a la brevedad posible para concretar una nueva fecha.

Los abogados de Lozoya plantearon el acuerdo con Pemex y con la Fiscalía General de la República (FGR), para reparar el daño y acogerse a un criterio de oportunidad en los procesos que se le siguen por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Los padres del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Thalmann y Gilda Margarita Austin Solís, estuvieron presentes en la audiencia, así como el representante legal de una inmobiliaria y abogado de Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, para fungir como garantes del acuerdo reparatorio.

Acepta Pemex reparación del daño y Lozoya saldría libre
Más del tema...
Acepta Pemex reparación del daño y Lozoya saldría libre

Medios reportaron que todos ellos se mostraron a favor de alcanzar el acuerdo de 220 millones de pesos, para reparar los daños en los dos casos por los que es procesado el exfuncionario.

“Las partes manifestaron que van a comenzar a llevar a cabo pláticas para delimitar y concretar el acuerdo reparatorio”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

De pagar este monto se resarcirá el daño al erario ocasionado en el caso de los presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, así como por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, que Pemex realizó en 2014 a la compañía de Alonso Ancira Elizondo, Altos Hornos de México (AHMSA).

A cambio, se suspenderá de forma condicional ambos procesos penales y permitirá a Lozoya salir del Reclusorio Norte, donde se encuentra desde el 3 de noviembre del año pasado, luego de que el juez de control le dictara la prisión preventiva como medida cautelar, según información de portal Aristegui Noticias.

También puedes leer contenido acerca de...