Nación

Hubo mayor afluencia de votantes en zonas rurales

Hubo mayor afluencia de votantes en zonas rurales
Por Redacción e-consulta | Lunes, Abril 11, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Tabasco fue el estado donde se pudo apreciar una mayor participación ciudadana

La jornada de revocación de mandato tuvo una desigual realización a lo largo del país pues en zonas rurales y de comunidades indígenas hubo constante afluencia de votantes, lo que no ocurrió en otros sitios.

Tabasco fue el estado donde se pudo apreciar una mayor participación ciudadana, en la consulta de revocación de mandato

Oaxaca fue una entidad de contrastes pues la participación varió dependiendo de la comunidad o la región. Mientras que en el Istmo de Tehuantepec se registró una participación copiosa, en Valles Centrales —donde se ubica la ciudad de Oaxaca— la asistencia, aunque constante, no se observó abundante.

En la región mixteca, las cabeceras municipales reportaron poca afluencia de votantes, mientras que en localidades como San Andrés Chicahuaxtla, Constancia del Rosario, Santa Rosa Caxtlahuaca, Yucuhiti, Coyuchi y San Martín Peras, la asistencia a las urnas fue elevada.

Gana AMLO con la mitad de votos que tuvo en 2018
Más del tema...
Gana AMLO con la mitad de votos que tuvo en 2018

Caso parecido fue el de Hidalgo, en donde hubo largas filas desde temprana hora en la Huasteca, particularmente en el municipio de Huejutla, así como en Mineral de la Reforma y Tulancingo. En el resto del estado la votación fue menor.

En Chiapas, las poblaciones indígenas de San Juan Chamula, Zinacantán y Las Margaritas también acudieron a las urnas de manera masiva, pero en los municipios de Frontera Comalapa, Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Tila, Bejucal de Ocampo, Pantelhó y Oxchuc no se instalaron casillas debido a la tensión social y la violencia que se vive en las comunidades.

En Sinaloa también se registraron largas filas en zonas rurales. En Culiacán, el recién nombrado embajador de México en España, el exgobernador Quirino Ordaz Coppel, estuvo entre los que acudieron a sufragar.

En Puebla también se pudo observar que en municipios de la Sierra Norte, como Ahuacatlán y Huehuetla, y de la Sierra Negra y el Valle de Tehuacán, como Eloxochitlán y Zinacatepec, la participación fue elevada, lo que no ocurrió en otras regiones.

En el resto de la República Mexicana la participación en la consulta fue baja, con excepción de las casillas especiales, que tradicionalmente registran un alto número de electores.

En cuanto a incidentes, la mayoría estuvo relacionada con la tardía apertura de casillas, el no figurar en la lista y denuncias sobre presuntos acarreos de votantes en Baja California Sur, Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes.

Únicamente en Michoacán, pobladores de la tenencia de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, se opusieron a la instalación de casillas como medida de protesta contra la presidenta municipal, Araceli Saucedo Reyes.

En Guanajuato, los ciudadanos privilegiaron las actividades religiosas sobre las políticas, aunque algunos votaron con sus palmas de Domingo de Ramos, principalmente personas de la tercera edad, según información del diario El Universal.

También puedes leer contenido acerca de...