Ciudad

Hacen pequeñas y despacio casas para familias de Xochimehuacan

Hacen pequeñas y despacio casas para familias de Xochimehuacan
Por Maribel Velázquez | Jueves, Abril 7, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
A paso lento es la construcción de casas para las familias de San Pablo Xochimehuacan afectadas por la explosión de una toma clandestina, pues se espera que estén listas hasta en junio, aunque son pequeñas y no cubren sus expectativas

Hasta después de ocho meses de la explosión en San Pablo Xochimehuacan, en la ciudad de Puebla, se planea terminar de reconstruir las viviendas que fueron destruidas en su totalidad, aunque con inconformidad y resignación obligada de las familias afectadas, pues las viviendas serán de un mismo modelo y muy pequeñas.

En la explosión de la madrugada del 31 de octubre de 2021, ocasionada por la “ordeña” de una toma clandestina de gas, acabaron en pérdida total 59 casas, y cinco personas murieron.

El gobierno estatal anunció que solo 28 viviendas serían reconstruidas en el mismo lugar y otras 31 serían edificadas en un predio cerca del camino al hospital psiquiátrico “El Batán”, ya que se encontraban en una zona irregular, donde está prohibido construir.

Inician reconstrucción de casas dañadas en Xochimehuacan
Más del tema...
Inician reconstrucción de casas dañadas en Xochimehuacan

Construcción con lentitud

En un recorrido por los sitios donde se construyen las casas, trabajadores y beneficiarios informaron que las casas estarían listas aproximadamente hasta junio, ocho meses después de la explosión.

Desde la tragedia la mayoría de afectados ha vivido con familiares o amigos, y otros tuvieron que rentar en la zona por alrededor de mil 500 pesos al mes.

Félix Urbano Romero Chávez, uno de los afectados, dijo que lo último que recibió del gobierno del estado fue una pierna de cerdo para festejar el 24 de diciembre.

Se frustra reubicación; familias no quieren dejar Xochimehuacan
Más del tema...
Se frustra reubicación; familias no quieren dejar Xochimehuacan

Godofredo Romero Chávez, otro de los afectados por la explosión, lamentó la arquitectura y material que las autoridades dispusieron para construir las casas.

Los dos hombres dijeron valorar el apoyo que recibieron, pero también dejaron en claro su inconformidad con la dimensión, deficiencias y limitantes de las viviendas que les darán.

Avances en cuatro casas de Xochimehuacan

De las viviendas que se construyen en San Pablo Xochimehuacan, sólo cuatro presentan avances importantes, pues se trabaja en el repellado de los muros exteriores, mientras que unas no tienen listos los muros y otras ni siquiera los cimientos.

Fernando Romero, otro vecino, explicó que los trabajos comenzaron hace un mes aproximadamente, con resignación de las personas afectadas, ya que sería peor no tener nada.

Avance del 10% en El Batán

En la zona de El Batán el avance apenas es del 10 por ciento, pues las obras apenas comenzaron la semana anterior.

Son dos empresas a cargo de los trabajos, una se encarga de la urbanización y otra de la construcción de las casas, de acuerdo con los trabajadores.

Los albañiles informaron que cada casa contará con 70 metros cuadrados de un solo nivel, tendrán tres habitaciones, baño y medio y cochera.

En este lugar trabajan entre 20 y 25 personas, quienes laboran de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Zona insegura y poca agua

Vecinos del lugar consideraron que la zona es insegura, ya que está muy cerca el penal de San Miguel y un centro de rehabilitación para personas con problemas de drogas, por lo que son muy comunes y frecuentes los asaltos.

Además, el área se caracteriza por la existencia de “paracaidistas” y la falta de agua, que cae una vez a la semana, por lo que es necesario contar con cisternas o tambos para almacenarla.

También puedes leer contenido acerca de...