Nación

Gobierno federal confirma seguridad social a periodistas

Gobierno federal confirma seguridad social a periodistas
Por Cristián García | Miércoles, Abril 6, 2022 |
Iniciará este año y contará con 25% del presupuesto destinado a publicidad oficial para darles seguro y pensión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno federal destinará 750 millones de pesos del presupuesto de publicidad oficial para crear un programa que brinde seguro social y pensión a periodistas y sus familias.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario detalló que los recursos estarán orientados a financiar un programa con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que incluya pensiones y atención médica para los comunicadores, comunicadoras y sus familias.

Destacó que se decidió incluir el acceso a la pensión pues al ser independientes, viven al día y terminan sin nada, por lo que buscan garantizar su seguridad social, emulando el “estado de bienestar” que existe en varios países, donde la gente tiene seguridad desde su nacimiento hasta su muerte.

Informó que el programa iniciará a operar este año, por lo que muy pronto comenzarán los ajustes del 25 por ciento en el presupuesto autorizado de publicidad anual, el cual es de 3 mil millones, por lo que el programa contará con 750 millones de pesos.

Hay un ataque a la prensa en México cada 14 horas: A19
Más del tema...
Hay un ataque a la prensa en México cada 14 horas: A19

Asimismo, propuso crear un comité de periodistas encargado de censar al gremio y otorgar los apoyos económicos a quienes los requieran.

Finalmente, dijo que busca visibilizar las desigualdades en el sector, donde algunos periodistas famosos pueden adquirir propiedades a precios muy altos mientras otros viven al día y exhortó a las empresas de medios de comunicación a sumarse a la iniciativa y otorgar prestaciones de ley a los miembros del gremio que no cuentan con ese derecho.

Imagen: cpj.org

También puedes leer contenido acerca de...