Nación

Admite Hacienda que México no crecerá 4% en 2022 como creyó

Admite Hacienda que México no crecerá 4% en 2022 como creyó
Por Cristián García | Viernes, Marzo 25, 2022 |
Imagen: altonivel.com.mx
Señaló que el 40% de la economía mexicana se enfoca en las exportaciones, por lo que ha tenido un impacto negativo no considerado

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, admitió que en 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) de México no alcanzará un crecimiento del 4 por ciento como se tenía previsto, y descartó renunciar por haber filtrado el alza en la tasa de interés al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con El Financiero durante la 85 Convención Bancaria, detalló que el 40 por ciento de la economía mexicana se enfoca en la exportación al resto del mundo, pero ha tenido un impacto negativo que no se contempló cuando se calculó el crecimiento.

Explicó que los pronósticos a la baja no se deben a la falta de impulso en los programas de inversión pública o privada, y desestimó los pronósticos realizados por el Banco de México (Banxico) a principios de mes, cuando se redujo la expectativa de crecimiento para el PIB de este año a 2.4 por ciento.

Destacó que los observadores coincidieron en que México es un país en donde no hay suficiente flujo de crédito del sistema bancario al sector real de la economía, lo cual consideró como positivo, al enfrentar crisis globales, pues no hay un problema en el sistema de los flujos de las empresas, de los grandes tomadores de crédito, y tampoco en las carteras de los bancos.

Dólar se vende por debajo de 20 pesos tras alza de interés
Más del tema...
Dólar se vende por debajo de 20 pesos tras alza de interés

Descarta renuncia por informar a AMLO

Ramírez de la O aseguró que no renunciará a su puesto como titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por haber informado al presidente Andrés Manuel López Obrador la decisión del Banxico.

Se dijo tranquilo por la situación y desestimó los pedidos en redes a su renuncia, pues cuando se le preguntó si consideró que violó la ley al haber revelado al presidente la política monetaria antes de tiempo solo respondió “¿Y?”.

También puedes leer contenido acerca de...