Cultura

Cancelan concierto de trompetista alemán; Cultura se niega a pagar

Cancelan concierto de trompetista alemán; Cultura se niega a pagar
Por Andrea Domínguez | Miércoles, Marzo 2, 2022 |
Foto: e-consulta
El reconocido trompetista Otto Sauter daría un concierto en la Biblioteca Palafoxiana en memoria de los fallecidos por covid-19

​El concierto que el trompetista internacional Otto Sauter daría en memoria de las víctimas por covid-19 este martes primero de marzo en la Biblioteca Palafoxiana fue cancelado, debido a que la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de Puebla se negó a realizar el pago acordado.

Al lugar se dieron cita los asistentes que ya habían apartado su entrada desde la semana pasada, no obstante, antes de iniciar el evento, Armando Cedillo, también trompetista y organizador del evento, informó que éste se cancelaría, pues las autoridades se negaron a pagar lo acordado un par de horas antes.

“Hace un par de horas recibimos una llamada de la directora de Artes Escénicas Mónica Fernández, diciéndonos que no tenían dinero para pagar el concierto que, únicamente, iban a dar menos del 50 por ciento de lo que se había pactado para pagarle al maestro Otto y que no sabían si el pago iba a salir en un mes, dos o cuatro meses”, comunicó Cedillo.

Nota relacionada:
Trompetista Otto Sauter dará concierto en la Biblioteca Palafoxiana
Trompetista Otto Sauter dará concierto en la Biblioteca Palafoxiana

La propuesta del concierto se dio a conocer hace tres semanas a Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura de Puebla, quien lo autorizó entusiasmado, ya que, además del concierto, Sauter daría unas clases magistrales:

“Desafortunadamente quien lo autorizó, digo desafortunadamente, porque parece que no hay autoridades, fue el secretario de Cultura, Sergio Vergara. Nosotros hablamos con él hace tres semanas para ofrecer el concierto y él se mostró muy entusiasmado al saber que el maestro Otto iba a tocar un homenaje a las víctimas de covid-19 y de que el maestro iba a dar clases por cuatro días”, añadió Armando Cedillo.

En el concierto también participaría el pianista Salvador Govea, el propio Armando Cedillo y Otto Sauter, quienes decidieron tocar solo unas piezas del repertorio musical preparado por respeto a los asistentes:

Nota relacionada:
Cedillo y Govea, a contracorriente por música de concierto en Puebla
Cedillo y Govea, a contracorriente por música de concierto en Puebla

“Hemos decidido, por respeto a ustedes, agradeciendo su asistencia, que vamos a tocar un concierto y les pido una disculpa, pero el concierto está cancelado, no podemos continuar de la misma manera los artistas”, refirió el músico.

Aunado a ello, reveló que la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla tampoco ha recibido su salario, por lo que, lamentó la actitud por parte de las autoridades.

“La Orquesta Sinfónica del Estado no recibe aún su sueldo, la Orquesta en su totalidad. Yo no sé qué piensan las autoridades, si los músicos integrantes de la Orquesta comen aire o no tienen familia y no tienen que mantener, pagar escuela, renta, transporte… A ellos no les importa […] Si a la Orquesta no le pagan, a nosotros, al maestro Sauter cómo le van a pagar”, concluyó.

También puedes leer contenido acerca de...