Seguridad

Así roban cuentas de WhatsApp en Puebla… y así proteges la tuya

Así roban cuentas de WhatsApp en Puebla… y así proteges la tuya
Por Magarely Hernández | Jueves, Febrero 24, 2022 |
Foto / e-consulta
El robo de cuentas comúnmente tiene el fin de conseguir información de contactos para extorsionarlos

Cristopher contestó una llamada telefónica del número 3328162926, luego recibió un mensaje de texto y minutos después perdió su cuenta de WhatsApp. Así se volvió víctima de un delito cibernético cada vez más común en Puebla.

El fotógrafo poblano explicó que la persona que lo llamó por teléfono sabía su nombre completo. Al confirmar que era él, le proporcionó información confusa y fue entonces cuando colgó, pero el robo de su cuenta ya era inminente.

“Curiosamente cuando me llamaron mencionaron mi nombre, luego empezaron a divagar con la información, me cansaron y decidí colgar. Posterior a eso me empezaron a llegar varios mensajes que me decían que mi cuenta de WhatsApp estaba siendo activada en otro dispositivo”.

10 datos e información sobre WhatsApp que te deben interesar
Más del tema...
10 datos e información sobre WhatsApp que te deben interesar

Cristopher cayó en el engaño y accedió al enlace que le enviaron para evitar que alguien más entrara a su cuenta, pero en realidad, con esa acción permitió el robo.

Al percatarse que ya no podía ingresar a WhatsApp contactó al área de servicios de la aplicación. Ahí le explicaron que su cuenta fue modificada con la llamada “verificación en dos pasos”, y debía esperar siete días para recuperarla sin necesidad de introducir un código.

Iván, otro comunicólogo poblano ignoró las llamadas de números desconocidos que recibió durante la madrugada, pero desafortunadamente también cayó en el mensaje que le advertía que su cuenta estaba siendo registrada en un dispositivo nuevo.

Aunque el número más reportado hasta el momento es el 3328162926, en su caso recibió llamadas de 2403071998 y 2296642228. Otros números utilizados con este fin son 4324445156, 3369390922 y 4324445156.

Erika, una periodista poblana, primero reportó que “algo le sucedió” a su cuenta porque, al abrir la aplicación le aparecía el siguiente mensaje:

“Tu número de teléfono ya no está registrado con WhatsApp en este teléfono. Esto puede ser porque lo registraste en otro teléfono. Si no lo hiciste, verifica tu número de teléfono para volver a iniciar sesión en tu cuenta”.

Ante los constantes reportes de OTRAS personas que pasaban lo mismo que ella, se percató que todo comenzó después de recibir más de cinco llamadas de números desconocidos.

¿Con qué fin te roban tu cuenta?

Todas las víctimas coincidieron en que, después de perder su cuenta, a sus contactos les llegaron mensajes solicitando préstamos de dinero en efectivo.

“De entre mis contactos me llegué a enterar que solo le hablaron a uno. Me enseñó las conversaciones y primero le preguntaron cómo estaba. Él, siguiéndole el juego, porque yo ya los había alertado, le preguntó si iba a ir a trabajar y le contestaron que ya andaba en eso”, narró Cristopher.

A los contactos de Erika también les mandaron mensajes solicitando dinero, e Iván hizo pública una de las conversaciones donde la persona que tiene su cuenta escribe lo siguiente:

“Buenas noches. ¿Cómo estás? ¿Te agarro ocupado? ¿Crees que puedas prestarme 15 mil pesos? En cuestión de días te los repongo, es que tengo mi banca móvil bloqueada por un movimiento que hice ayer y la verdad hoy no alcancé a ir al banco”.

Después de exhibir su caso, las tres víctimas supieron que a amigos y conocidos les ocurrió exactamente lo mismo: recibieron llamadas de números extraños, mensajes de texto advirtiendo que alguien más quería ocupar su cuenta y luego a sus contactos les pidieron dinero.

¿Cómo reportar este delito?

El pasado 15 de febrero el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió a las víctimas de este hackeo denunciar ante la Policía Cibernética.

“Llamo a todos los que hayan sido agraviados de este tipo de casos que lo denuncien ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que ellos trasladen el caso a la Policía Cibernética y pueda hacerse la investigación correspondiente”, refirió.

e-consulta solicitó a la SSP el número de denuncias recibidas hasta el momento por el robo de cuenta de WhatsApp, pero no obtuvo respuesta.

El área de comunicación sólo informó que el reporte se puede hacer al número 222213811 y, como único requisito, se pide guardar capturas de pantalla de los mensajes y/o llamadas recibidas.

Minutos después, la dependencia publicó un comunicado para pedir a la ciudadanía extremar precauciones al hacer uso de las aplicaciones móviles, porque pueden ser víctimas de robo de información, amenazas, extorsiones y acoso.

“En muchas ocasiones, al usar dichas aplicaciones y aceptar el aviso de privacidad, se autoriza al desarrollador acceder a la información almacenada en el dispositivo móvil, principalmente de los teléfonos celulares, tales como la lista de contactos, fotografías, ubicación en tiempo real, correo electrónico, entre otros”, alertó.

Otra de las recomendaciones, además de guardar evidencia, es bloquear los números telefónicos de los que llamen, no abrir enlaces de los mensajes, tanto de WhatsApp como SMS, y restablecer el dispositivo a modo de fábrica.

La SSP informó que la Policía Cibernética detectó que las aplicaciones de préstamos de dinero no cuentan con el respaldo de las instituciones mexicanas que autorizan las transacciones de este tipo, por lo que aconsejó evitar el uso de estas herramientas.

También se puede contactar a la Policía Cibernética en Facebook como Ciber Policía Pue o en Twitter como @CiberPoliciaPue.

Cómo proteger tu cuenta

Para evitar que las cuentas de WhatsApp sean vulneradas, la Policía Cibernética sugirió a activar la verificación en dos pasos, proceso que te explicamos a continuación:

Al entrar a la aplicación es necesario abrir el menú y, en la sección de ajustes, elegir “cuenta” y luego “verificación en dos pasos”.

La aplicación solicitará establecer una contraseña de seis dígitos, así como registrar un correo electrónico en el que enviarán un código para ingresar. Tras este proceso la función estará activa y, cuando se requiera registrar el número telefónico en otro dispositivo, será necesario introducir el PIN o contraseña.

Expertos también sugieren activar el desbloqueo de la aplicación mediante huella dactilar, para evitar que personas ajenas puedan revisar las conversaciones de WhatsApp.

En este caso, después de dirigirse a menú, ajustes y cuenta, es necesario seleccionar la opción de privacidad y luego bloqueo con huella dactilar.

La Policía Cibernética recordó que también es posible establecer medidas de seguridad para seleccionar las personas que te pueden agregar a grupos y elegir quién puede ver tu información personal y “estados”.

También puedes leer contenido acerca de...