Nación

Llega tarde atención por cáncer en 7 de 10 casos

Llega tarde atención por cáncer en 7 de 10 casos
Por Redacción e-consulta | Viernes, Febrero 4, 2022 |
Foto / consalud.es
Al año se detectan, en promedio, 30 mil nuevos casos de cáncer de mama

Siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica por cáncer acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas, alertó el director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo.

El cáncer es la tercera causa de muerte en el país, en gran medida, por esa razón.

Al año se detectan, en promedio, 30 mil nuevos casos de cáncer de mama, señaló a propósito del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este viernes.

Meneses llamó a la población a que solicite revisión médica de forma periódica y no esperar a presentar síntomas. Mencionó que un factor de riesgo para padecer cáncer de mama es la ingesta de alimentos hipercalóricos que, combinados con el sedentarismo, han llevado a que la población padezca sobrepeso y obesidad.

Nota relacionada:
Niños con cáncer, sin recibir tratamiento completo en Puebla
Niños con cáncer, sin recibir tratamiento completo en Puebla

El peso inadecuado puede ser la causa de algunos tipos de cáncer, además del de mama, el de colon, vesícula biliar, páncreas y próstata, alertó.

En el caso de cáncer de mama, la detección se paralizó por la pandemia de Covid-19 y la transición del Seguro Popular al Insabi, lo que ha retrasado el diagnóstico de casi 4 mil mujeres, advirtió Felicia Knaul, presidenta fundadora de la asociación civil Tómatelo a Pecho.

En los últimos tres años, de acuerdo con los boletines de epidemiológicos de la Secretaría de Salud, los casos diagnosticados en el sistema público pasaron de 15 mil 361 en 2019 a 11,515 en 2020, y para 2021 fueron 17 mil 248.

El problema es que la detección tardía disminuye la probabilidad de sobrevida de estas pacientes, agregó.

La también directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami, afirmó que como nunca antes, hoy existe una enorme posibilidad de intercambios en los avances científicos.

“Veo una gran oportunidad de colaboración entre especialistas, en particular en el cáncer, aprovechando las tecnologías de la comunicación que se tienen”, señaló, según una información del periódico Reforma.

También puedes leer contenido acerca de...