Salud

Niños con cáncer, sin recibir tratamiento completo en Puebla

Niños con cáncer, sin recibir tratamiento completo en Puebla
Por Maribel Velázquez | Lunes, Julio 5, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
Detectan la muerte de cinco menores que no tuvieron todos los medicamentos

María Lucía Cuatle López rezó más de un año para que su hijo de 14 años con cáncer recuperara la salud, pero al observar su dolor en las últimas semanas se enfocó a orar, pero para que dejara de existir, pues la falta de medicamentos, así como mala atención en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) contribuyeron a su muerte el 28 de junio de este año. Al menos cinco menores enfrentaron el mismo destino en los últimos tres años en Puebla.

La madre del infante narró que a su hijo le diagnosticaron un linfoma que le oprimía el corazón y el pecho en marzo de 2020. Prácticamente el último año de su vida se la pasó entrando y saliendo del hospital.

En ocasiones se enfrentaron a la saturación del área de urgencias y a la necesidad de acudir a hospitales privados para que le dieran primeros auxilios.

A lo largo de su tratamiento las quimioterapias no fueron completas, fue hasta que vieron su estado de gravedad y la complicación con otros problemas de salud que comenzaron a entregarlas, es decir, hasta inicios de 2021.

Nota relacionada:
Padres de niños con cáncer cierran accesos a terminal 1 de AICM
Padres de niños con cáncer cierran accesos a terminal 1 de AICM

En ocasiones tuvieron que comprar medicamentos, algunos alcanzaban precios de hasta 15 mil pesos. Posteriormente conocieron organizaciones que les ayudaron a conseguir parte de los fármacos.

A principios de este año los médicos le informaron que su problema se había subido hasta el cerebro, le dio una infección en la garganta y tuvo complicaciones en los pulmones, explicó la madre que participó en una protesta para solicitar entreguen tratamientos contra el cáncer a los menores.

En sus últimos días vomitaba toda la comida y prácticamente dormía a mitad del día, hasta que sus ojos no se abrieron más desde el 28 de junio de este año.

La madre consideró que si su hijo hubiera recibido las quimioterapias completas, una mejor atención en el hospital, probablemente estaría con vida.

Dijo que participar en la manifestación tuvo el objetivo de respaldar a las madres que pasan por la misma situación, pues no quisiera que otras madres pasen por la misma situación.

En entrevista por separado Josefina Ocoxtle desmintió las declaraciones de las autoridades al señalar que su hija no ha recibido todas las quimioterapias, llegan al nosocomio y en ocasiones los regresan a sus hogares.

La madre de la pequeña de siete años comentó que desde hace dos años están en tratamiento contra el cáncer, pero en al menos ochos ocasiones no ha tenido el tratamiento completo, las autoridades argumentan que sí tienen dinero para comprarlo, sin embargo, no hay a la venta.

“Como madre te sientes mal, sientes que en cualquier momento la vida de tu hijo se puede ir y pues estamos sufriendo por nuestros pequeños”, añadió.

Manifestó que el diagnóstico de cáncer cambió completamente la vida de su hija. “Para ella por completo fue algo que acabó con su vida porque es una niña muy activa, muy inteligente, muy estudiosa, pero con esto sus ilusiones se apagaron”.

Ismael Martínez, voluntario altruista del Consejo Banco de Tapitas en el país, dijo que desde hace tres años al menos 10 menores que fueron apoyados por esta agrupación por tener cáncer fallecieron y de estos al menos la mitad podría haber tenido una mejor calidad de vida si hubiera tenido tratamientos completos contra la enfermedad.

Por su parte la Secretaría de Salud aseguró que el abasto de medicamentos oncológicos es del 95 por ciento y no se ha dejado de otorgar atención en el HNP.

A través de una tarjeta informativa la dependencia afirmó que además el hospital cuenta con un acelerador lineal, con el cual se realizan radioterapias a infantes.

“Con respecto a la solicitud de los padres de familia que se manifestaron el día de hoy, la Secretaría de Salud señala que el abasto de los fármacos para las mezclas oncológicas es del 95 por ciento, por lo que no se ha dejado de atender a las y los niños en el Hospital para el Niño Poblano”, refirió.

También puedes leer contenido acerca de...