Seguridad

Fiscalía de Puebla, la peor del país para denunciar e investigar delitos

Fiscalía de Puebla, la peor del país para denunciar e investigar delitos
Por Maribel Velázquez | Jueves, Diciembre 9, 2021 |
Foto / e-consulta
La efectividad de resolución es de menos del 25 por ciento, pero la probabilidad de que un homicidio quede impune es del 96%

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla es la peor del país por su poca efectividad para resolver los casos, por la falta de personal, la tardanza para interponer una denuncia y los actos de corrupción, de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías.

En el estudio realizado por Impunidad Cero, se detalla que la efectividad de la resolución de casos es de menos del 25 por ciento de manera generalizada, pero la probabilidad de que un homicidio doloso quede impune es del 96 por ciento.

A nivel nacional, Guanajuato es la demarcación con los mejores resultados, ya que su efectividad en la resolución de casos es del 37.4 por ciento; la peor en este rubro es Guerrero con una efectividad del 3.5 por ciento.

A nivel nacional, todas las entidades están reprobadas, pues el promedio de efectividad es del 15 por ciento.

Proponen fiscalía para delitos ambientales y maltrato animal
Más del tema...
Proponen fiscalía para delitos ambientales y maltrato animal

La impunidad en homicidio doloso a nivel nacional es del 89 por ciento. Yucatán fue la mejor evaluada, pues la impunidad se reduce al 24.2 por ciento.

Respecto a las cantidad de personal, Impunidad Cero señala que en Puebla tiene menos de 10 ministerios públicos por 100 mil personas, está cifra coincide con el promedio nacional.

En cuanto al tiempo promedio para interponer una denuncia, la organización refirió que el 36 por ciento de los casos tardaron más de cuatro horas.

En San Luis Potosí el 51.3 por ciento de los delitos tardaron más de cuatro horas, mientras que en Sonora solamente 9.6 por ciento de los delitos tardaron el mismo tiempo.

También puedes leer contenido acerca de...