Nación

Revelan nuevas investigaciones y demandas contra Gertz Manero

Revelan nuevas investigaciones y demandas contra Gertz Manero
Por Cristián García | Martes, Diciembre 7, 2021 |
Foto / reporteindigo.com
De 2015 a 2021 la inmobiliaria de la que es socio realizó transferencias por 119 mdp

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelara las operaciones con recursos ilícitos por 109 millones de pesos realizados por Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, se dieron a conocer nuevas investigaciones y demandas en su contra.

La UIF investiga transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son Gertz Manero, su yerno, José Antonio Martí Munain y Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

De acuerdo con el informe, de 2015 a 2021, realizaron transferencias electrónicas en las que enviaron 119 millones de pesos y recibieron 35 millones de pesos; mientras que de 2015 a 2017, se emitieron siete cheques a la Universidad de las Américas, A.C. por 723 mil 873.27 pesos.

En 2018, año en el que Gertz fue designado como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la empresa recibió 1.2 millones de pesos de Bank of America en Estados Unidos.

Entre 2019 y 2020, por medio de cheques, la inmobiliaria recibió 16.1 millones de pesos y envío 3.4 millones de pesos.

En 2020, ya con Gertz Manero como titular de la FGR, la inmobiliaria recibió del Banco Credit Suisse, una transferencia por 1 millón de dólares. Ese mismo año, a través de Scotiabank México, registró otra transferencia por 1.5 millones de dólares y 990 mil dólares por venta de acciones.

Pedirán juicio contra Gertz Manero en San Lázaro

Por otra parte, los hijos de Alejandra Cuevas Morán, quien se encuentra presa desde octubre acusada de homicidio por omisión de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general, se presentarán en la Cámara de Diputados para exigir un juicio político contra el funcionario.

Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, denunció que Gertz Manero impugnó un amparo que le dieron a su madre y acusó que su único objetivo es prolongar la tortura de su familia.

A la publicación en redes sociales, le añadió un vídeo en el que aseveró que el ahora titular de la FGR les exigió incriminarse por un delito fabricado.

El actual titular de la FGR tuvo un hermano llamado Federico, quién luego de una caída que sufrió murió en septiembre de 2015, tras varias semanas de hospitalización, motivo por el que el Fiscal responsabilizó a la familia Cuevas.

El pasado 24 de septiembre, Alonso Castillo entregó una carta al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, en la que le pidió investigar a Gertz Manero.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...