Municipios

Destacan las esferas de Chignahuapan y viajan al Vaticano

Destacan las esferas de Chignahuapan y viajan al Vaticano
Por Lilian C. Lucio | Lunes, Diciembre 6, 2021 |
Fue en 2010 cuando por primera vez las esferas de este Pueblo Mágico llegaron a Roma

El día de ayer, domingo 5 de diciembre, el edil Lorenzo Rivera Nava anunció que, por segunda ocasión, la artesanía más representativa del municipio de Chignahuapan, la esfera, viajará a la ciudad del Vaticano.

Fue en el año 2010, cuando “Esferas Campanita” en conjunto con el gobierno municipal, llevó una Virgen de Guadalupe acompañada de 9 esferas pintadas a mano hacia Roma, la cual fue colocada en la capilla dedicada a la guadalupana, ubicada en la Catedral de San Pedro.

El año pasado por parte del gobierno estatal, se le regaló un nacimiento de 1.80 metros de alto al papa Francisco, el cual fue realizado con la fibra vegetal conocida como ixtle.

Cabe resaltar que, estas artesanías han llegado a países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, entre otras partes del mundo, decorando edificios emblemáticos, gracias a la calidad de este producto.

El proceso de la elaboración de la esfera se realiza en 7 pasos: iniciando por el “globo de soplado”, donde se le da la forma a la esfera, posteriormente se “platea”, donde se utiliza el nitrato de plata para evitar que la esfera se transparente y se le baña con agua caliente.

Después de que la esfera está seca, se pinta y se meten a un cuarto a temperaturas altas para que la pintura se adhiera bien al vidrio, finalmente se decoran con diferentes técnicas y productos, hasta estar listas para su distribución y venta.

Cabe resaltar que las esferas son hechas a mano una por una y un artesano puede elaborar hasta 100 esferas por hora, donde se estima que un 80% de las familias de esta demarcación tienen como principal actividad la producción de estos adornos.

Aproximadamente son 400 talleres de esferas los que se encuentran en este Pueblo Mágico, donde se producen hasta 1 mil 500 esferas diarias, la elaboración de este producto es una de fortalezas económicas más importantes en el municipio.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...