Municipios

Impulsan el uso de la herbolaria en Xayacatlán

Impulsan el uso de la herbolaria en Xayacatlán
Por Emanuel Carbajal | Lunes, Diciembre 6, 2021 |
Foto / e-consulta
Con apoyo del INPI, habitantes de la Mixteca comparten sus conocimientos para realizar un recetario medicinal

Con el legado en conocimientos de sus abuelas y madres en el arte de la herbolaria, pobladores de Xayacatlán de Bravo buscan impulsar la medicina tradicional a través del uso de hierbas y frutos del campo, que desde tiempos muy remotos se utilizaban cuando no existían médicos, ni medicamentos creados en los laboratorios.

Verónica López, integrante de este grupo expresó que el mismo hombre fue el causante de enfermedades que le aquejan actualmente como el covid-19, que causó la muerte de amigos y familiares, inclusive en algunos casos, gracias a plantas medicinales lograron sanar de esta enfermedad.

“Tal vez para los médicos estudiados el uso de hierbas no es algo muy común, pero en nuestro pueblo en esta pandemia elaboramos un té que contiene jengibre, eucalipto, cebolla morada y limones y ha servido de gran ayuda para combatir la tos y el resfriado, además con reposo nuestros pacientes se han recuperado”, comentó Verónica López.

Con apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las personas originarias de la Mixteca Poblana, compartieron sus conocimientos para realizar un recetario medicinal, además de que ponen en práctica parte de los tés medicinales y elaboran productos que más adelante pretenden comercializar para contribuir en la economía de las familias.

Leticia Martínez expresó que se logró gestionar este apoyo, donde el INPI también les provee de artículos para el envasado de sus productos y asesoría más profesional para el rescate de la herbolaria.

“Le hemos causado mucho daño a nuestro planeta, por lo que a través de rituales pedimos a los 4 puntos cardinales por la salud, usando elementos de la naturaleza como el agua, tierra, fuego y aire”, concluyó.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...