Salud

Menos covid pero más letal, en municipios más pobres de Puebla

Menos covid pero más letal, en municipios más pobres de Puebla
Por Fernanda Potenciano | Miércoles, Diciembre 1, 2021 |
Huehuetlán El Chico, el municipio más pobre, fue número 5 en mortalidad entre los diez municipios más depauperados

En los municipios más pobres de Puebla hubo menos contagios de covid -19 que, en los municipios con menor índice de pobreza, pero las tasas de mortalidad fueron más altas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en un informe con corte al 30 de noviembre.

El municipio con mayor índice de mortalidad por covid en Puebla, registrado por el Coneval es Tepeojuma, que tiene un índice de pobreza de 78.8 por ciento y registró una mortalidad de 35 por ciento, con 80 casos acumulados y 28 muertos.

En Huehuetlán El Chico, que es el municipio más pobre de Puebla, la tasa de mortalidad no fue la más alta pues ocupó el quinto lugar entre los 10 municipios más pobres. Este municipio tiene un índice de pobreza de 90.9 por ciento y su tasa de mortalidad fue de 22.3 por ciento, con 112 casos de covid registrados y 25 defunciones.

El segundo municipio con mayor índice de mortalidad es Xochitlán de Vicente Suárez, que tiene un índice de pobreza de 82.3 por ciento y registró 33.3 por ciento de mortalidad con 21 casos acumulados y 7 defunciones.

El municipio de Ocoyucan ocupa el tercer lugar de mortalidad, con una tasa de 25 por ciento, con 240 casos acumulados y 60 defunciones. Este municipio tiene un índice de pobreza de 75.5 por ciento.

En cuarto lugar, está San Felipe Teotlacingo que tuvo un índice de mortalidad de 23.3 por ciento y acumuló 90 contagios y 21 defunciones. Este municipio registró una pobreza de 72.4 por ciento.

En sexto lugar, San Salvador El Verde, con un índice de mortalidad de 20 por ciento, seguido de Palmar del Bravo, en séptimo puesto, con 18.5 por ciento; después, San Salvador Huixcolotla en octavo lugar, con 18 por ciento y en décimo lugar San José Chiapa, con una tasa de 15.8 por ciento.

En la capital poblana la tasa de mortalidad por covid es del 10%

En contraste, el municipio con el menor índice de pobreza en Puebla, registró la menor tasa de mortalidad por Covid. Se trata de Cuautlancingo, que tiene un índice de pobreza del 39 por ciento y registró una mortalidad de 9 por ciento, con 1 mil 800 casos de covid y 168 muertes.

El municipio de Puebla, la capital del estado, registró la segunda tasa de mortalidad más baja, que fue del 10 por ciento, aunque registró el mayor número de contagios con 79 mil 700; Puebla capital tiene un índice de pobreza de 41 por ciento.

El tercer índice de mortalidad más bajó fue registrado en San Pedro Cholula, de 11.1 por ciento con un total de 2 mil 600 casos de contagio acumulados y 289 muertes. La pobreza en este municipio es del 53 por ciento.

En cuarto lugar, Teziutlán que tuvo un índice de 11.6 por ciento; en quinto lugar, San Andrés Cholula que tuvo una tasa de mortalidad del 12 por ciento.

El municipio de Amozoc ocupó el sexto lugar, con una tasa de mortalidad del 15 por ciento; en séptimo lugar Tehuacán con un índice de mortalidad de 15.7 por ciento, y Atlixco, que registró una tasa de mortalidad del 16 por ciento.

En conjunto, el estado de Puebla acumuló 125 mil 800 casos de covid-19 y 15 mil 500 defunciones, lo que significa una tasa de mortalidad del 12 por ciento.

A nivel nacional hubo 3 millones 9 mil casos y 294 mil 200 muertes, lo que se traduce en una tasa de mortalidad de 7.5 por ciento, según los más recientes datos del CONEVAL.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...