Saludable

Datos de Ómicron, la nueva variante del virus SARS-CoV-2

Datos de Ómicron, la nueva variante del virus SARS-CoV-2
Por Andrea Domínguez | Martes, Noviembre 30, 2021 |
Foto / Flickr Andy (andyroofs)
La nueva variante ha obligado a varios países a cerrar sus fronteras

Ómicron es el nombre con el que han denominado a la nueva variante del virus SARS-CoV-2 y que ha levantado polémica a causa de su supuesta letalidad e inmunidad ante las vacunas, sin embargo, no todo esto es cierto pues aún hay mucho que se desconoce sobre esta variante.

Isabel Sola, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue entrevistada por Forbes México, donde despejó todas las incógnitas sobre esta nueva variante que fue detectada en Sudáfrica y ha obligado a diferentes países a cerrar sus fronteras con el propósito de proteger a su ciudadanía.

A continuación, los datos que debes conocer sobre Ómicron, la nueva variante del covid-19 que está dando mucho de qué hablar en el mundo entero.

1. Las mutaciones del virus SARS-CoV-2 son comunes y Ómicron no es la primera que aparece.

2. Sin embargo, la variante Ómicron presenta una mutación mayor, lo cual ha hecho a los científicos poner atención en ella.

3. Las especulaciones apuntan a que la mutación se debe a que en Sudáfrica (país en que apareció la variante) existe un gran número de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es decir, en un sistema inmune debilitado, existen mayores condiciones para que el virus evolucione.

4. Las mutaciones del virus SARS-CoV-2 no necesariamente tienen que ser negativas, ya que los cambios también pueden atenuar al virus, esto es, que puede perder virulencia o, simplemente, neutralizarlo.

5. El cubrebocas, higiene, distancia y evitar espacios conglomerados siguen siendo las medidas sanitarias preventivas más efectivas.

6. En cuanto a las vacunas, es importante hacer los estudios correspondientes antes de sacar conclusiones. Cabe señalar que, hasta el momento, las investigaciones de Ómicron están en curso, por lo que no es pertinente hacer ninguna afirmación.

7. Es posible que la vacuna contra el covid-19 sea rediseñada mediante la biotecnología, sin necesidad de repetir los ensayos clínicos, no obstante, es una medida que se tomará en cuenta en su momento.

8. La medida que han tomado las autoridades de los gobiernos nacionales (de cerrar sus fronteras) es una buena opción, pues hasta que no se conozcan los efectos de la nueva variante, la mejor opción es la prevención.

9. Mientras que los países menos favorecidos no mantengan a su población vacunada, las mutaciones en el virus continuarán apareciendo, por lo que, es importante, que la población mundial esté protegida, antes de que comiencen a aplicarse terceras o cuartas dosis en los países más desarrollados.

10. Está demostrado que entre más personas tengan la vacuna, el número de hospitalizaciones y decesos baja considerablemente, por lo que es importante que los ciudadanos acudan a los centros de vacunación.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...