Espectáculos

Se cumplen 110 años del nacimiento de Jorge Negrete, el Charro Cantor

Se cumplen 110 años del nacimiento de Jorge Negrete, el Charro Cantor
Por Redacción | Martes, Noviembre 30, 2021 |
Jorge estudió canto con José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Ópera de México

Jorge Negrete nació en Guanajuato el 30 de noviembre de 1911 y murió en Los Ángeles, California, el 5 de diciembre de 1953. Fue hijo del militar David Negrete y de Emilia Moreno Anaya; y tuvo cinco hermanos.

Jorge Alberto Negrete Moreno, su nombre real, fue un actor y cantante mexicano, a quien se le conoció como “El Charro Cantor”. Además, fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana1 y reorganizó, junto con un grupo selecto de actores, la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Aprendió inglés, francés e italiano en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt de la Ciudad de México, y a montar caballo en el Colegio Militar, de donde se graduó como teniente de administración.

Jorge estudió canto con José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Ópera de México. Aunque su sueño era ser médico militar, pidió una licencia en el ejército para dedicarse al canto.

Su carrera artística inició en 1931 en la radio en la estación XETR. Negrete ingresó a cantar en la emisora XEW en 1932, bajo el seudónimo de Alberto Moreno. Un locutor de la estación, Arturo de Córdoba, le sugirió usar como nombre artístico Jorge Negrete.

Hay varios datos en torno al artista. Uno de ellos fue que en 1942 ganó una casa en el sorteo del periódico El Universal. Además, al famoso le daba miedo viajar en avión, si lo hacía procuraba que los vuelos no fueran el día martes, era supersticioso.

Su carreta en el cine empezó en 1937, cuando apareció en Cuban nights, un cortometraje de la Warner Bros. En el mismo año protagonizó la película mexicana “La madrina del diablo”, al lado de la actriz María Fernández Ibáñez.

En 1941, Negrete protagonizó “¡Ay Jalisco no te rajes!”, película que consolidó su imagen de charro.

Entre 1937 y 1955, Negrete grabó más de 45 películas, entre las que destacan “Dos tipos de cuidado”, con Pedro Infante; y “Los tres alegres”. Además, al lado de María Félix realizó “El peñón de las ánimas” en 1942.

Entre Jorge Negrete y Pedro Infante había amistad y respeto, fueron falsas las versiones que los señalaban como enemigos.

"Ay Jalisco no te rajes”, “México lindo y querido”, “Ojos tapatíos”, “La Valentina”, “Allá en el rancho grande”, “Amor con amor se paga” y “Entre suspiro y suspiro” son algunas de sus canciones más famosas.

Jorge Negrete murió el 5 de diciembre de 1953, a los 42 años, a causa de una cirrosis hepática.

Foto película Dos tipos de cuidado

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...