Nación

Estados gastan más en deuda que en obras y servicios públicos

Estados gastan más en deuda que en obras y servicios públicos
Por Redacción e-consulta | Jueves, Noviembre 25, 2021 |
Baja California, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, son algunas de las entidades en esa condición

Hasta 180 por ciento más recursos para deuda pública que para inversión pública destinaron 15 estados de la República durante 2021.

Baja California, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, gobernados actualmente por Morena, así como Coahuila, gobernado por el PRI; Chihuahua, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo por el PAN; y Nuevo León, por Movimiento Ciudadano, son las entidades involucradas.

En conjunto, tienen etiquetados más de 48 mil 983 millones de pesos para deuda pública, lo que incluye pago de intereses, comisiones y gastos financieros, mientras que el presupuesto para “Inversión Pública” es inferior a 17 mil 500 millones.

El segundo rubro incluye recursos para obras, proyectos productivos y acciones como construcción y mejora de obras con enfoque de movilidad urbana, hospitales, escuelas y edificios públicos.

Pueden encarecer agua, limpia y predial por deudas en Tehuacán
Más del tema...
Pueden encarecer agua, limpia y predial por deudas en Tehuacán

Un ejemplo es Chihuahua, que para 2021 cuenta con mil 820 millones de pesos para obra pública, pero tiene etiquetados más de 6 mil 887 millones de pesos para deuda pública.

Nuevo León tiene etiquetados para inversión mil 614 millones de pesos y para deuda 10 mil 767 millones de pesos.

Para el coordinador de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Christopher Cernichiaro, en esas condiciones los estados pierden oportunidades de desarrollo en el corto y largo plazos.

“La infraestructura siempre va a tener un impacto en el crecimiento económico, ayuda a la actividad económica, porque la estimula, y hay mejores caminos, personas más educadas porque hay más acceso a escuelas, mejor salud. Entonces sí es positivo destinar recursos a infraestructura”, indicó.

“También es bien importante hablar de la recaudación local, porque en la medida que los estados puedan aumentar su recaudación local van a tener más recursos, independientemente de que se modifique o no el Pacto Fiscal”, sostuvo. Y no es necesario crear o aumentar impuestos, advirtió, sino combatir la evasión fiscal a nivel local, según una información del periódico Reforma.

También puedes leer contenido acerca de...