Desde hace un par de semanas, los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán (Stshatp), le solicitaron a la administración del municipio, un aumento salarial del 10 por ciento, sin embargo, el gobierno argumentó que solo tiene la capacidad de incrementar el 0.5 por ciento.

Pedro Tepole Hernández, presidente municipal de Tehuacán, informó que el ayuntamiento no está en condiciones de seguir soportando una nómina alta, como la que anteriormente se estaba pagando, por ello decidieron bajar sus salarios, desde la presidencia, regidores, directores hasta coordinadores y aunque al sindicato no se le puede reducir su sueldo, sin embargo, tampoco permitirán que se les aumente.

De igual manera, manifestó que son 14 plazas de trabajadores del ayuntamiento las que van a congelar para evitar que alguien más las vuelva a ocupar, pues no pueden seguir absorbiendo esos gastos.

Agregó que la comuna ya no requiere de más personal, incluso solicitarán al sindicato que redoble esfuerzos para evitar pagar a trabajadores innecesarios, los cuales serán liquidados conforme a la ley.

También se dio a conocer que, luego de la difusión de un documento en redes sociales, compartido por personal jubilado y activo del sindicato, examinarán el incremento que supuestamente se aprobaron los dirigentes del gremio.

Pese a que el alcalde anunció que el próximo lunes tendría una reunión con la secretaria general del sindicato, en donde se les externarían los motivos del por qué solo se les autorizará el 0.5 por ciento en el incremento al salario y no el 10 por ciento como lo solicitaron, Verónica Jiménez García, secretaria general del Stshatp, señaló que la próxima semana realizarán un llamado al paro.

El emplazamiento a huelga, se anunció luego de no llegar a un acuerdo con la administración, de igual manera, Jiménez García mencionó que el ayuntamiento de Tehuacán no le ha hecho llegar la propuesta del aumento al salario del 0.5 por ciento como lo dio a conocer el edil.

Resaltó que, si la propuesta es real, no la aceptarán, pues incluso si no les admiten la oferta inicial, tampoco accederán menos de la media, la cual sería del 5 por ciento, ya que buscan no afectar a los trabajadores.

En lo que respecta a las declaraciones realizadas por Tepole Hernández, en las que mencionó que para pagar el aguinaldo de los sindicalizados deberán pedir un préstamo, pues no tienen recursos; la secretaria comentó que ese monto económico ya está presupuestado desde el año pasado, por ello no debe existir ningún problema para cubrir ese gasto.