Ciudad

Acusa Rivera que no hay dinero y oposición alerta que viene deuda

Acusa Rivera que no hay dinero y oposición alerta que viene deuda
Por Nancy Camacho | Jueves, Noviembre 4, 2021 |
Foto / e-consulta
El gobierno de Eduardo Rivera Pérez acusó un déficit de 21.6 millones de pesos, por lo que analiza adquirir un crédito

El alcalde panista de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, acusó que la administración de Claudia Rivera Vivanco (de Morena) “no dejó un solo peso” de libre disposición para arrancar proyectos, y heredó un déficit de 21.6 millones de pesos, lo cual rechazó el exsecretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, quien aseguró que se dejaron 280 millones y advirtió que los señalamientos son una maniobra para endeudar al municipio con un crédito.

En conferencia de prensa este jueves para dar a conocer la situación Financiera del Proceso de Entrega- Recepción, Rivera Pérez comentó que la Tesorería Municipal buscará mecanismos de financiamiento y, si es necesario, buscará créditos con diferentes instituciones bancarias.

“Así como nos dejaron desordenados los camellones, los parques, el problema del bacheo en la ciudad; así también dejaron de manera desordenada las finanzas del municipio, nos mintieron en las cifras que la anterior administración andaba manejando”, denunció.

El alcalde también dijo que junto con el gobierno del estado se analiza adelantar las participaciones que corresponden al municipio y se evalúan mecanismos de financiamiento que permitan arrancar de manera adecuada la administración.

“En diversas ocasiones hubo declaraciones insistentemente de que iba a haber recursos para libre disposición, lo cual permitiría al gobierno arrancar obras, proyectos, para lo que nosotros hubiésemos decidido, en concreto no lo hicieron así, mintieron, porque no dejaron un solo peso de libre disposición”, expresó el alcalde.

La Tesorera Municipal María Isabel García Ramos señaló que hasta el 14 de octubre la anterior administración dejó en bancos 659 millones 587 mil 700 pesos, mientras que del 15 de octubre al 31 de diciembre del 2021 se estima recaudar 808 millones 987 mil 738 pesos, lo que da un total de 1 mil 468 millones 575 mil 438 pesos.

Sin embargo, dijo que al total se le restó un presupuesto comprometido por la anterior administración de 448.5 millones de pesos, así como pasivos al 14 de octubre por 54.2 millones de pesos, pero dijo que el nuevo gobierno requiere para su operación 964.7 millones de pesos.

Incluso acusó que se gastó un fondo de contingencia que en estos momentos podría utilizarse para atender la tragedia derivada de la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacán.

No hay dinero para nuevas plazas

La tesorera indicó que 107 plazas están sin presupuesto y necesitan 11. 9 millones, además de que hay resoluciones judiciales exigibles de 10.7 millones, así que en total se ocuparán 1 mil 490 millones 165 mil 840 pesos, de ahí que el déficit es de 21 millones 590 mil 840 pesos.

A esto sumó una resolución judicial por 217 millones de pesos, de la cual fue solicitada la suspensión de pago a través de un juicio de amparo presentado por el exsíndico municipal, pero será resuelta en próximos días y, de no ser favorables al ayuntamiento, agravaría el déficit a 238 millones 590 mil 401 pesos.

García Ramos explicó que en agosto la anterior administración informó que existían 500 millones de pesos de libre disposición, pero luego se modificó la cifra a 290 millones de pesos y, para el 20 de septiembre, se volvió a cambiar a 363 millones de pesos.

“Lo que podemos decir es que nos mintieron, no tenemos recursos de libre disposición, sino que nos dejaron un déficit”, reclamó.

Fondo de contingencia no se tocó

El regidor de Morena y exsecretario de Administración municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, rechazó que la administración de Rivera Vivanco haya gastado 41 millones de pesos del “Fondo de Contingencia” y que el ayuntamiento ahora no pueda atender la tragedia de San Pablo Xochimehuacán.

En entrevista explicó que la creación de un “Fondo de Contingencia” lleva un proceso y una documentación específica y, de haberse creado, tuvo que pasar primero por el Cabildo para la aprobación de las y los regidores.

“Nosotros no pudimos haber dispuesto de un peso de ese fondo, del supuesto fondo que dicen que nos gastamos”, afirmó.

Rodríguez Juárez indicó que hay un fondo que se crea por mandato de la Ley de Disciplina Financiera para las contingencias, el cual ha de tener un presupuesto de entre 12 y 15 millones de pesos, pero es “intocable”.

Con respecto al déficit y a la acusación de que la pasada administración no dejó “un solo peso” de libre disposición, sostuvo que se dejaron 280 millones de pesos en la Tesorería Municipal y que no se dejó un gobierno endeudado, y aseguró que existen recursos suficientes para bacheo y para otros proyectos que la administración panista conoció en las mesas de transición.

"Hay 280 millones de pesos en diferentes fondos, por eso me extraña que me digan que no tienen, lo que me queda claro es que les urge pedir un crédito, endeudar al municipio; les urge hacer sus obras faraónicas, que tampoco como regidores conocemos cuáles son, y al margen del proyecto que traigan, no vamos a permitir que con discursos mañosos nos quieran mentir”, expuso.

Rodríguez Juárez pidió debatir con la tesorera María Isabel García Ramos en la próxima sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, con el fin de aclarar los estados financieros de entrega-recepción.

“Tenemos documentos oficiales que constatan los estados de cuenta, y veamos quién está mintiendo en este debate, el dinero está en los bancos, el dinero que ingresa al ayuntamiento ingresa por las cajas de Tesorería, se tiene que reflejar en las cuentas del banco”, sentenció.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...