Ciudad

Por intromisión de Barbosa, guerra con el municipio: Claudia Rivera

Por intromisión de Barbosa, guerra con el municipio: Claudia Rivera
Por Karen Meza | Martes, Octubre 5, 2021 |
Imagen e-consulta.com
La administración de la capital se convirtió en la más vigilada, señala la alcaldesa en su Tercer Informe de Labores

En su tercer y último informe de labores, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, denunció intentos de intromisión en su gobierno por parte del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien acusó de buscar imponer a titulares en las secretarías de Seguridad y Gobernación.

La alcaldesa explicó que por ello procedió con acciones jurídicas y, con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), logró mantener la autonomía del municipio.

Rivera Vivanco refirió que uno de los personajes apoyados por Barbosa para hacerse cargo de la seguridad, estaba relacionado con Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad de Felipe Calderón y ahora está detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado.

No compré voluntades, responde Claudia Rivera a regidores opositores
Más del tema...
No compré voluntades, responde Claudia Rivera a regidores opositores

Sin mencionar nombres, Rivera dijo que, al final, el gobernador Miguel Barbosa Huerta le dio la razón al referir que los políticos que estaban en su administración, en el área de seguridad, estaban vinculados a “prácticas delictivas”.

El conflicto desató una guerra mediática y política, además de que la de Claudia Rivera se convirtió en la administración más vigilada, pero a la que no han encontrado anomalías, dijo.

La alcaldesa saliente también dijo que ha dado cabal cumplimiento a la ley y reiteró que el mayor logro de su administración fue poner fin a la deuda histórica del ayuntamiento. En contraste, reconoció no haber cumplido con la desprivatización del agua, por falta de apoyo de los diputados locales y del gobernador Miguel Barbosa.

Anunció que antes de terminar su gestión presentará una iniciativa para que se retome el compromiso que ha hecho Morena sobre el asunto del agua.

Ante la presencia de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, la alcaldesa dijo que mantuvo la dignidad y defendió la autonomía municipal.

La alcaldesa dio su mensaje en el zócalo de Puebla, frente a Palacio Municipal, sin la presencia de funcionarios estatales o algún representante federal.

Entre sus logros destacó que bajó la incidencia delictiva en un 20.6 por ciento durante los primeros 33 meses de su gobierno .

En beneficio directo de habitantes, comerciantes y transeúntes del Centro Histórico, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Gerencia, gestionó más de 7 mil millones de pesos para la introducción de líneas aéreas y subterráneas en el barrio El Parral, además de 40 kilómetros de infraestructura ciclista, por lo que Puebla es la tercera ciudad con el mayor número de ciclovías , posibles gracias a una inversión de 7 millones de pesos.

También destacó la inversión de 2 mil millones de pesos en obra pública, 92 millones destinados a infraestructura educativa.

Festejo en Los Sapos

Al concluir su informe, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco festejó con mariachi en la plazuela de Los Sapos, donde también se degustaron antojitos mexicanos con algunos invitados, funcionarios y regidores afines a la alcaldesa.

El contra informe

Regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron un "contra informe" del gobierno de Rivera Vivanco en el que cuestionaron la aplicación de 2 mil millones de pesos en infraestructura, donde más del 60 por ciento de los recursos fue a juntas auxiliares.

Refirieron que los recursos por más de 1 mil 200 millones de pesos en las juntas auxiliares no se vieron reflejados en obras.

“Faltaron acciones para mejorar las vialidades, los parques, las luminarias, el agua, el drenaje y el alcantarillado”, comentó el panista Enrique Guevara Montiel.

Otro de los temas pendientes, comentó Luz Rosillo es la seguridad y las fallas en la aplicación Seguridad Incluyente, en tanto si los delitos bajaron pudieron ser por la pandemia de covid-19.

Durante el primer año, comentó, arrancaron con fallas administrativas, inconsistencias y errores por la inexperiencia, la falta de planeación y quizá, por eso “no se atrevían a ejercer el presupuesto en obras y servicios”.

Los regidores comentaron que el primer informe de gobierno, en el 2019, hubo la promesa de la remodelación de la CAPU y obras, las cuales no se concretaron.

Además denunciaron un mal manejo en la pandemia, afectando el comercio, el turismo y hasta los servicios públicos.

“¿De verdad se acabó la corrupción? Lo dudo. Dice su slogan que tres años son un buen principio… ¿Quiere decir, que estos tres años fueron de experimento, de prueba y error? No se vale. Porque el tiempo no vuelve y estos tres años fueron tiempo perdido”, comentó Guevara Montiel.

También puedes leer contenido acerca de...