Este 15 de octubre los pobladores de Coyomeapan realizaron una manifestación masiva en contra de la toma de protesta que Rodolfo García López realizó en el CIS de Ajalpan; argumentaron que esta toma viola todos sus derechos ya que ni siquiera tomó en cuenta al municipio que pretende administrar para el periodo 2021 – 2024.

Las principales calles del municipio lucieron llenas de gente que cerró los accesos del municipio, para impedir el paso de posibles grupos de choque en este día, pero aseguraron que nunca se le prohibió la entrada a Rodolfo García López para realizar la toma de protesta.

“Él decidió no venir aquí, porque sabe que aquí la gente no lo quiere, sabe que le vamos a exigir que renuncie al cargo, porque aquí en Coyomeapan ese señor no es presidente de nadie, el pueblo ya está cansado de los abusos de esa familia a la que el gobernador protege, pero vengan a visitar el municipio y vean la pobreza en la que vive la gente, ¿eso es avance?, ¿esto es todo lo que han podido hacer en nueve años que llevan en el poder?, no señor eso es abuso, es represión contra la voz de un pueblo que los rechaza”, señaló unos de los dirigentes de la manifestación.

La abogada Araceli Bautista comentó que el municipio se mantiene en una tensa calma, pero que hasta ahora no se ha registrado ni uno solo de los desperfectos que en medios de comunicación y que el mismo gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta ha hecho públicos.

“Aquí todo está bien, la gente está molesta por el abuso, pero no hay nada de la violencia que comentan en los medios vendidos”.

Por esta razón los habitantes realizaron una marcha en rechazo al cacicazgo, en el que durante más de 11 años han sido gobernados por integrantes de la familia Celestino Rosas, primero David, luego Araceli, después David y ahora el esposo de Araceli, en los que el progreso no se reflejado, pues los beneficios solo son para personas al servicio de la familia.

La marcha inició a las 14 horas de este viernes, en donde también esperan la llegada de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), pues mencionaron que las arbitrariedades cometidas en contra de un pueblo indígena deben ser castigadas, además también abordarán el tema de los cuatro activistas detenidos, de los que hasta ahora no se sabe nada.

Pese a esta situación Rodolfo García este viernes rindió protesta en el CIS de Ajalpan solo con la presencia de unos miembros del Cabildo y del representante del gobierno.