Un total de 58 funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), entre los que se encuentran mandos medios y superiores, son investigados por la pérdida de expedientes de casos clave.

Hasta el momento hay 35 investigaciones abiertas en contra de Agentes del Ministerio Público de la Federación, 19 contra quien resulte responsable y cuatro contra mandos medios y superiores.

La dependencia federal reconoció que hasta el momento no ha impuesto ninguna sanción por el robo o extravío de estos expedientes que deberían resguardar en sus archivos

Del 1 de enero de 2018 al 5 de agosto, en 14 casos ya determinaron el no ejercicio de la acción legal; en cuatro, la abstención de la investigación;  en dos, incompetencia, y en otras dos acumulación, es decir, aún no hay ningún culpable por la desaparición de expedientes.

Según una solicitud de información vía transparencia, las averiguaciones desaparecidas no fueron reveladas, tampoco el número de averiguación previa, el tema o el nombre del funcionario presuntamente responsable de la desaparición.

Desde que inició la actual administración encabezada por Alejandro Gertz Manero se iniciaron investigaciones como la del caso de la muerte del ex secretario de seguridad pública, Ramón Martín Huerta, de acuerdo con una nota del diario Milenio.