Con el fin de garantizar el libre tránsito a los vehículos no motorizados en la zona metropolitana de la región Puebla-Tlaxcala, la diputada local de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla, Guadalupe Leal Rodríguez hizo un exhorto para que los ayuntamientos de 19 municipios incluyan en el Presupuesto de Egresos 2022, recursos para invertir en infraestructura ciclista.

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura local, Leal Rodríguez pidió a los presidentes municipales de Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc, Acajete, San Salvador el Verde, Tepatlaxco de Hidalgo, Tlaltenango, aumentar los recursos para la instalación de ciclovías y ciclocarriles.

Durante la presentación de su punto de acuerdo, también solicitó a la Secretaría de Movilidad y Transporte, y a la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, incluir en su presupuesto de Egresos para el próximo año, un monto para dar mantenimiento a los espacios exclusivos para vehículos no motorizados en la capital y la zona conurbada de Puebla.

Con esto se podrá hacer valer el Artículo 4 de la Constitución el cual establece que todas las personas tienen derecho a la libre movilidad, seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

“Estamos perdiendo nuestro futuro y nuestra evolución, pues los siniestros viales son la primera causa de discapacidad motriz en los jóvenes de 17 a 24 años de edad; el 43% de las muertes registradas por accidentes viales corresponde a peatones y ciclistas, dijo Guadalupe Leal en tribuna.

De acuerdo con el Ranking de Ciclociudades, publicado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), que analiza 47 indicadores para medir el uso de la bicicleta en 31 ciudades representativas del país, en 2019, la capital poblana se colocó como la sexta ciudad con las mejores condiciones para transportarse en bicicletas.

Sin embargo, no se realizó la inversión suficiente de recursos locales o federales para los usuarios de bicicletas y tampoco se logró completar los proyectos en materia de seguridad vial para incentivar el uso de la bicicleta en el área metropolitana., por lo que Puebla obtuvo una mala calificación en los rubros de seguridad vial y de inversión. En el primero, obtuvo apenas dos puntos de nueve posibles, mientras que, en el segundo, cero de 10 posibles.

Foto Agencia Enfoque