Durante el año pasado la ciudad de Puebla no realizó la inversión suficiente de recursos locales o federales para los usuarios de bicicletas y tampoco logró completar los proyectos en materia de seguridad vial para incentivar el uso de la bicicleta en el área metropolitana.

Así lo da a conocer el más reciente Ranking de Ciclociudades, publicado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), que analiza 47 indicadores, divididos en 11 ejes, para medir el uso de la bicicleta en 31 ciudades representativas del país.

El Ranking destaca que Puebla obtuvo una mala calificación en los rubros de seguridad vial y de inversión; en el primero obtuvo apenas dos puntos de nueve posibles, mientras que en el segundo, cero de 10 posibles, según la información que recabó el ITDP durante 2019.

Las conclusiones del estudio explican que en el rubro de la seguridad se le otogaron solo dos de nueve puntos a la ciudad, es decir un 22 por ciento de los puntos disponibles, en un eje donde se analiza que haya un sistema de información estadístico por hechos de tránsito, un diseño vial seguro y campañas de seguridad.

En el área de inversión se analizó el uso de recursos federales para construir carriles confinados o exclusivos para los ciclistas, biciestacionamientos, bicicletas públicas, campañas de comunicación, biciescuelas o vías recreativas, donde Puebla no destacó durante el año pasado.

Puebla es la sexta ciudad con mejores condiciones

A pesar de los puntos negativos, los resultados del ranking determinaron que Puebla es la sexta ciudad con mejor infraestructura y condiciones para el uso de la bicicleta como medio de transporte o de recreación en los espacios públicos.

En la convalidación de los resultados de los 47 indicadores en los 11 ejes, Puebla obtuvo un total de 46 de 100 puntos posibles ubicándose como la sexta entidad con mayor puntaje, donde la educación y promoción al uso de la bicicleta fue su principal fortaleza, con el 75 por ciento de los puntos para ese eje, así como en la regulación donde obtuvo el 63 por ciento de los puntos.

La lista por ciudades mejor calificadas la encabeza Guadalajara con 73 de los 100 puntos disponibles; Ciudad de México, con 67; Zapopan, con 66; Morelia y León tuvieron 55 puntos mientras que Hermosillo ocupó la quinta posición con 46 puntos.

Mejora Puebla 11 puntos

De acuerdo con el informe, Puebla mostró un incremento considerable en su puntaje con relación al estudio de 2018, ya que pasó de 35 a 46 puntos generales, es decir 11 puntos más que superan los cuatro que aumentó de 2017 a 2018 e iguala al crecimiento de 2016 a 2017.

Entre los puntos que destacan está que Puebla es una de las 11 ciudades que cuentan con un manual de ciclismo urbano y de las 14 que tienen una vía recreativa, además de que se habilitaron 26 kilómetros de ciclovías emergentes, aunque contrastan con la falta de biciestacionamientos a una corta distancia.