La Secretaría de Gobernación hizo modificaciones para la asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), por lo que ahora este documento debe estar certificado para poder ser tomado en cuenta por las autoridades.

La CURP es un documento oficial de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero.

“En los artículos 91 y 94 de la Ley General de Población establecen que al incorporar a una persona en el Registro Nacional de Población se le asignará una clave que se denominará Clave Única de Registro de Población, la cual servirá para registrarla e identificarla en forma individual”, se informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El 18 de octubre de 2021 en el DOF se informó de algunas modificaciones para dar constancia al documento; por ejemplo, ahora contará con la leyenda “CURP certificada”.

Lo anterior significa que la clave está vinculada a un acta de nacimiento que esté registrada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil, por el Registro Civil, por la Secretaría de Relaciones Exteriores o por el Instituto Nacional de Migración.

“Los datos de identidad contenidos en esa CURP han sido verificados con el Registro Civil”, señala la dependencia en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En el documentó mostrará la clave; nombre completo; entidad donde fuiste registrado; código de barras con los datos del documento probatorio, y un código QR para dispositivos móviles.

Además, si una persona con discapacidad lo solicita, su documento podrá incluir una imagen a alusiva a su condición, que se colocará debajo del código QR con la leyenda Gobierno inclusivo.

Además, las personas mexicanas que sean repatriadas al país podrán tramitar una constancia temporal de la CURP. El documento, que contendrá fotografía y un código QR, tendrá validez de un año.

Para obtener la CURP certificada los interesados deben ir a la página gob.mx/curp/, donde se les pedirá ingresar su CURP. Si la clave es la correcta, se mostrarán tus datos y los del documento probatorio.

En caso de que los datos mostrados sean correctos, las personas podrán descargar el archivo PDF.

Si tienes algún problema para hacer, revisa ben los pasos que te ponen en el portal o en la página ponen el número teléfonico 800 911 1111 para quienes requieran ayuda.

Foto Especial