Cada 18 de octubre desde el año 2000 se conmemora el Día Mundial de la Menopausia que tiene como propósito informar a la población sobre esta etapa que ocurre en la vida de todas las mujeres.

La fecha fue instaurada de forma conjunta entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y busca ofrecer información sobre esta afectación que abarcan desde síntomas, tratamientos, cambio hormonal, entre otros aspectos.

A continuación, te damos algunos datos curiosos sobre la menopausia:

1.       Se le denomina menopausia al cese de actividad de los ovarios, esto es, al momento en que los ovarios dejan de producir óvulos dentro de la matriz de las mujeres.

2.       Generalmente ocurre entre los 45 y 50 años de la mujer, sin embargo, no es una regla, pues el cuerpo de cada mujer es diferente y varía según su alimentación, tipo de vida y edad en que comenzaron a menstruar.

3.       El climaterio hace referencia a toda la fase por la que atraviesa una mujer hasta el fin de su vida fértil, por lo que la menopausia es la última fase del climaterio.

4.       Por su parte, la fase inicial de la menopausia es conocida como perimenopáusico y puede afectar la memoria de las mujeres, por ejemplo, haciendo que olviden dónde dejan las cosas.

5.       Algunos de los síntomas asociados con la menopausia son: sofocación, sudores nocturnos, insomnio, fatiga, irritabilidad, mal humor y acumulación de grasa en la zona abdominal.

6.       El tiempo aproximado que pueden durar los síntomas de la menopausia son de hasta 7 años y medio.

7.       Frente a todo ello, es recomendable que mantengan una alimentación saludable y que visiten a un terapeuta, a fin de que su proceso por la menopausia sea más sencillo.

Foto Flickr