Por primera vez en año y medio de pandemia, del 18 al 31 de octubre Puebla estará en color verde del semáforo epidemiológico de covid-19, aunque el nivel de vacunación apenas es del 65 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) federal. 

El color verde significa que hay menos restricciones para realizar actividades, pero desde el miércoles de esta semana el gobierno estatal anunció la “reapertura total” y permitió el aforo del 100 por ciento en negocios y espacios públicos.

La SSA reportó con corte al 15 de octubre que Puebla acumulaba 122 mil 413 casos positivos de covid-19, de los cuales 1 mil 94 estaban activos.

Se sospecha que podría haber otros 17 mil 67, mientras que sumaban 14 mil 953 personas fallecidas.

Las otras entidades que también estarán en verde son: Baja California SurCiudad de MéxicoChiapasDurangoEstado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, QuintanaRoo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

A la par, hay 11 entidades en amarillo, una en naranja y ninguna en rojo, conforme con la evaluación del Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones Covid-19.

Vacunación al 65%

La SSA reportó también que en Puebla el 65 por ciento de las personas mayores de 18 años tienen al menos la primera dosis de alguna vacuna contra covid-19.

A pesar de esto la entidad continua como una de las cuatro con el peor avance, pues solo se ubica por encima de Chiapas,Guerrero y Oaxaca, en donde el porcentaje de personas vacunadas oscila entre el 51 y 62 por ciento. 

A nivel nacional el avance es del 76 por ciento, y las demarcaciones con mayor porcentaje de población vacunada son Ciudad de México y San Luis Potosí