En noviembre se prevé emitir la convocatoria para elegir dos integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que desde el año pasado opera sin un integrante y está por concluir el periodo de la presidenta.

Así lo anunció el diputado local Oswaldo Jiménez López (del PAN), presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción en el Congreso, quien reconoció también un retraso de tres años en la legislación de la Ley de Participación Ciudadana.

“En materia al combate a la corrupción está pendiente la convocatoria para elegir al comité de selección que elija al comisionado que falta, y la actual presidenta del comité, que termina su periodo en noviembre, entonces tendremos dos vacantes”, refirió en entrevista.

Jiménez López detalló que actualmente sólo trabajan cuatro comisionados y hay una vacante que no ha sido ocupada, pues la legislatura pasada postergó la instalación de la comisión encargada de elegir al quinto comisionado. 

En noviembre terminará la gestión de María del Carmen Leyva Báthory como presidenta del CPC por lo que el legislador confió en que ahora sí se realicen los nombramientos para operar adecuadamente.

La renovación del CPC se ha evadido desde que a mediados del año pasado el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó que sus integrantes “son morenovllistas puros”. 

Esto luego de una serie de recortes salariales de hasta el 70 por ciento a los integrantes, debido a supuestos malentendidos y diferendos con Laura Olivia Villaseñor Rosales, extitular de la Secretaría de Función Pública (SFP).

Retraso en Ley de Participación  

Por otra parte, Jiménez López también reconoció que Puebla sigue siendo uno de los dos estados en el país que aún no tiene una Ley de Participación Ciudadana, debido a que Barbosa Huerta no ha emitido la iniciativa. 

Desde 2018, como candidato Barbosa Huerta aseguró que esta iniciativa sería un precedente para impulsar la democracia y la responsabilidad social en el estado, a la fecha no ha enviado la propuesta que prometió para que sea analizada.

“En el tema de participación ciudadana tenemos el pendiente de hacer la ley, ya que en México solo hay dos estados que no tienen Ley de Participación Ciudadana: Puebla y Campeche. Este tema ha quedado un poco atorado porque en la legislatura pasada el ejecutivo había declarado que haría llegar al Congreso una iniciativa, misma que no llegó, pero he tenido diálogo con él ejecutivo, con el legislativo y con la comunidad”, aseguró el diputado del distrito 17 de Puebla capital, quien confió en que pronto llegue la propuesta.