El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que, para tener un verdadero combate a la corrupción en Puebla, es necesario cambiar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pues acusó que los actuales son “morenovallistas puros” que se oponen a su gobierno.

El mandatario confirmó que se redujeron los salarios de ese organismo, pero descartó que haya sido una decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sino de la “Junta de gobierno” del SEA –instancia que no existe–.

Barbosa fustigó que ese tema se haya ventilado en columnas periodistas a raíz de una “filtración” de una persona cuyo nombre no señaló, pero dio a entender que fue realizado por Karen Berlanga Valdés, quien formó parte de su gabinete, lo que calificó como “puñaladas” a su gobierno.

“A todos nos causó una sorpresa cuando este órgano anticorrupción del estado de Puebla, a sus integrantes ciudadanos, ganaban más de 100 mil pesos, 140 mil pesos, no 100 mil, entonces, cada órgano tiene una Junta de Gobierno y la Junta de Gobierno, no la Secretaria de la Función Pública, sino la Junta de Gobierno que está integrada por varias personas –la que decidió- (…),” expuso.

Son opositores, acusa

Interrogado sobre el tema durante su conferencia de prensa de este jueves, el mandatario explicó que fueron los integrantes de la “junta de gobierno” los que decidieron la reducción de salarios de quienes conforman Comité de Participación Ciudadana del SEA, al notar que eran muy altos y que además gozaban de otras compensaciones económicas.

Puntualizó que la decisión se tomó al analizar el Presupuesto de Egresos del SEA para 2020, es decir, a principios del presente año.

Hay que puntualizar que quienes tienen facultades para elaborar el presupuesto son los integrantes del Comité Coordinador del SEA que está conformado por un perfil ciudadano, así como por los titulares de los tribunales Superior de Justicia y de Justicia Administrativa; del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Auditoría Superior del Estado y la secretaria de la Función Pública –que forma parte del gabinete estatal-.

Barbosa fustigó que el tema de los salarios se haya difundido en columnas periodísticas y sin señalar su nombre responsabilizó a Karen Berlanga.

En ese sentido, acusó que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA son perfiles afines al exgobernador panista Rafael Moreno Valle, por lo que no pueden garantizar un adecuado combate a la corrupción y planteó la necesidad de renovar el organismo.

“Cómo se tiene que fortalecer el combate a la corrupción, pues desde luego, con integrantes autónomos e independientes, pero los que están hoy provienen del morenovallismo puro, por eso son de los que se alían para hacer publicaciones y firmar desplegados junto con los adversarios de mi gobierno, yo los llamo a un comportamiento institucional”, refirió.

En ese sentido, señaló que, por su simpatía con el exgobernador panista, el Comité ha publicado desplegados en los que le ha solicitado a su gobierno mayor transparencia en las compras realizadas para la atención de la contingencia sanitaria.

De acuerdo con la columna La Corte de los Milagros de e-consulta, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA afectados por el recorte a sus salarios ganaron un amparo que dejó sin efecto la medida, situación que orilló a la secretaria de la Función Pública, Olivia López Villaseñor a reunirse con ellos, pues supuestamente se había reusado a ello.

Según se indica en la publicación, la secretaria estatal ha impedido que se pongan en marcha proyectos que tienen que ver con la transparencia, como la publicación de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios estatales y la relación de contratos y proveedores beneficiados.

Comité ciudadano del SEA rechaza acusaciones de Barbosa

El Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC), del Sistema Estatal Anticorrupción Puebla , rechazó  las afirmaciones del gobernador Luis Miguel Barbosa en el sentido de que sus integrantes se asignaban “compensaciones, viajes y prebendas”.

En un oficio dirigido al gobernador y publicado en twiter, los miembros del CEPC, Daniel Alejandro Valdéz Amaro (presidente), María del Carmen Leyva Bhátory, Francisco Javier Mariscal,  José Alejandro Guillén y Eira Zago, califican de falsos los dichos del gobernador y le solicitan, “haciendo uso de su legítimo derecho de réplica”, a que haga las debidas aclaraciones en su conferencia de prensa matutina de este viernes 26 de junio.

En el oficio los firmantes también hacen una serie de aclaraciones acerca de la denominación oficial del Sistema Estatal de Anticorrupción, de las instancias que lo componen y sus atribuciones.

 Señalan que el gobernador del Estado de Puebla incurrió en diversas imprecisiones como afirmar que  existe un "Órgano Anticorrupción del Estado de Puebla", cuando lo que hay es un Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) ; o como que dicho "Órgano Anticorrupción" (sic) cuenta con una "Junta de Gobierno", que en realidad no existe”.

El oficio también señala que “Los integrantes del CEPC suponemos que la imprecisión y los errores contenidos en las declaraciones del C. Gobernador deben provenir de información deficiente proporcionada por sus servicios de información ya que recordamos y reconocemos la importante labor del Lic. Miguel Gerónimo Barbosa Huerta en su función de líder de la Cámara de Senadores de la República durante el proceso legislativo que dio origen en 2015 a la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y a la consecuente actuación de los Congresos Locales para crear los Sistemas Estatales que hoy existen en nuestro país”.