La esperada vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años se vio empañada en este primer día, debido a que quedaron sin habilitar seis puntos de vacunación y toda la población que iba a recibir, tanto la primera como la segunda dosis se aglomeró en el Centro de Convenciones de la ciudad, al grado de que el área de tránsito municipal tuvo que cerrar el perímetro abarcando varias cuadras.

La confusión crece aún más porque muchos de los que viven en el interior del municipio llegaron a los puntos como casa de salud o el hospital de Metepec y de ahí les dijeron que solo era en el centro de Atlixco, algunos tuvieron que invertir más tiempo y dinero en llegar, encontrándose con filas de hasta tres cuadras en torno al punto único de vacunación.

“Es un desorden, la publicación oficial de la Secretaría de Salud decía que eran seis puntos para la vacunación de primera dosis, el complejo, el centro de salud, el hospital de Metepec, en San diego, en Coyula y en San Pedro, para segunda dosis era el centro de convenciones y al final como siempre cambian todo generando confusión y caos, porque ni siquiera avisan, ni de Puebla ni del Ayuntamiento, que por ciento ya no sabe uno ni quien lo organizó,   el que se fue o el que llegó”, comentó María una madre de familia que viene acompañando a su hija desde la Agrícola Ocotepec.

La ventaja pese a la cantidad de personas que se congregaron para la vacuna es la rapidez con la que van ingresando, lo que hace que los tiempos de espera máximo sean de 40 minutos en la fila y el proceso completo de una hora, es de la marca Sputnik el antígeno que están recibiendo los jóvenes de 18 a 29 años.

En tanto que en segundas dosis se aplica la Pfizer y Astrazeneca. En esta ocasión no se está vacunando a rezagados de ningún grupo poblacional. Se proyecta que este 15 de octubre sea el de mayor demanda con base en cómo se ha comportado Atlixco en las anteriores jornadas de vacunación, cada día irá disminuyendo la cantidad de personas en las filas.