El próximo secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, en la capital poblana, Michel Chaín Carrillo, fue denunciado por violencia intrafamiliar por parte de una de sus exparejas sentimentales, Elia Rojas Villalpando.

Rojas Villalpando denunció al próximo integrante del gabinete de Eduardo Rivera Pérez ante la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres por agredirla el pasado 21 de junio de 2017.

En entrevista detalló que su denuncia quedó registrada formalmente en el expediente FGEP/CDI/FEIDVGCM/CJMPUENLA-I/008941/2021 .

Narró que tuvo una relación sentimental con Chaín Carrillo durante año y medio. Antes de la agresión que sufrió, nunca la había lastimado pero se percató de que era agresivo con sus trabajadores.

Elia Rojas comentó que el día que la agredió había quedado de ver a Chaín Carrillo en un restaurante ubicado cerca del departamento en donde vivía. En el lugar lo encontró alcoholizado y en diversos momentos la jaloneó frente a los comensales y también criticó su vestuario, situación que la hizo sentir humillada.

Al verlo alcoholizado, lo invitó a su departamento para ofrecerle un café para que se le pasara su estado de embriaguez, sin embargo, ya dentro de su hogar, la golpeó en diversas ocasiones.

Explicó que al principio no supo qué hacer y posteriormente intentó defenderse sin resultados efectivos al inicio, pero posteriormente logró alejarse de él tras golpearlo. Después Chaín Carrillo reaccionó y le pidió perdón.

Rojas Villalpando declaró que en su momento no hizo la denuncia correspondiente porque sentía miedo. En ese entonces Chaín Carrillo era secretario de Trabajo y Desarrollo Económico de la administración estatal y era parte del grupo de panistas ligado a Rafael Moreno Valle Rosas.

En ese momento consideró que aunque denunciara no iba a pasar nada por el cargo y las relaciones de Chaín Carrillo.

Contó que con el paso de los años decidió comenzar a contar su caso a otras personas y recientemente a su madre. Después de estas experiencias y con el anuncio de que Chaín Carrillo sería el siguiente secretario de Gestión y Desarrollo Urbano de Puebla, decidió hacerlo público.

Ante esta situación hizo un llamado al presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez para que no contrate a un agresor de mujeres y que se verifique a todos los servidores públicos antes de contratarlos. Sugirió además se les practiquen exámenes psicométricos para conocer si tienen las características adecuadas para ejercer un cargo.

Añadió que hizo esta denuncia al sentirse un poco más fortalecida, pero también para evitar que más personas sean agredidas.

Recordó que la exesposa de Chaín Carrillo también fue agredida, al grado de que tuvo que ser hospitalizada  aunque su denuncia no procedió y nadie dio seguimiento a su caso.

En la campaña electoral, Eduardo Rivera consideró como inaceptable el acoso u hostigamiento hacia las mujeres, especialmente de los servidores públicos con el respaldo de sus superiores, esto luego de las acusaciones de acoso sexual en contra de Andrés García Viveros, funcionario del gabinete de la todavía presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Este medio buscó una postura Michel Chaín a través de Twitter, pero no hubo respuesta hasta la publicación de esta nota. También se acudió al equipo de comunicación de Eduardo Rivera Pérez, cuyos integrantes manifestaron que verificarían la información.