El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Organización Mundial de la Salud (OMScertificar las vacunas contra el covid-19 de CanSino y Sputnik V, señalando que ya demostraron no causar daños y, por el contrario, han salvado vidas.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que ambos antígenos se encuentran en la lista de espera para ser aprobados como uso de emergencia por el organismo internacional.

Señaló que la OMS debe actuar con rectitudevitar tendencias políticas o ideológicas, y apegarse a la ciencia; por lo cual espera que se resuelva la certificación de todas las vacunas, reprochando que si han ayudado ¿por qué no las han certificado?

“Que ya la OMS se apure, porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que todavía no tiene autorización de la Organización Mundial de la Salud y que se han aplicado y salvado vidas y, lo más importante, que no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño”, dijo.

El mandatario señaló que iba a enviarle una carta a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, para pedir la certificación, pero ahora que hizo pública su opinión, le pidió al funcionario darse por enterado.

Finalmente, ironizó con los rumores que giraban en torno a los efectos que tendrían ciertas vacunas “¿Creen que el que se pone una vacuna de una farmacéutica puede cambiar de manera de pensar? ¿Se acuerdan que decían que introducían un chip? No, no, no, son derechos humanos universales. La OMS debe actuar con imparcialidad”, advirtió.

Con información de Milenio.