El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que su patrimonio no ha tenido cambios y que sus cinco casas sí las reportó en su primera declaración patrimonial que presentó tras asumir el cargo en 2019, sin embargo, ésta no es pública y tampoco la actualización de 2020.

En su conferencia de prensa virtual el mandatario hizo una referencia este miércoles a lo publicado por e-consulta, respecto a que sus casas ya no aparecen en su declaración patrimonial de 2021 (la única que es pública).

El Ejecutivo sostuvo que en su primera declaración de 2019 incluyó la totalidad de sus bienes muebles e inmuebles, y cada año solo debe actualizarla con las nuevas propiedades, solo en caso de que el patrimonio tenga modificaciones.

“No sabe que se hace una declaración que incluye el total de los bienes muebles e inmuebles, y que, durante el tiempo del encargo, cada año solo se hace la declaración de la modificación de la Declaración Patrimonial y su servidor, el servidor público Miguel Barbosa, no ha hecho ninguna modificación a su declaración patrimonial”, refirió.

No obstante, en la actualización de la declaración patrimonial publicada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de su gobierno, sí aparecen los tres automóviles con los que contaba desde 2018.

En el portal de la SFP https://consultadeclaranet.puebla.gob.mx/declaraciones no se encuentran publicadas las declaraciones de 2019 y 2020 de Barbosa Huerta.

Aun así, aseguró que cuenta con el mismo patrimonio de 2018 ya que no ha vendido ni donado alguno de sus bienes.

El patrimonio de 2018

En 2018 el entonces candidato de Morena a la gubernatura de Puebla reportó un patrimonio de 15 millones 42 mil 350 pesos, y un ingreso anual de 1 millón 802 mil 381 pesos.

En aquel entonces reportó cinco casas: tres de ellas en el municipio de Tehuacán y dos en la Ciudad de México por un total de 12 millones 17 mil 450 pesos.

Las propiedades más costosas eran las de la Ciudad de México: una casa en la delegación Coyoacán, que estaba a su nombre y había comprado a crédito por 10 millones de pesos en el año 2013.

La millonaria casa de la capital del país desató una polémica, pues fue una de las propiedades del expresidente Miguel de la Madrid.

En 2019, el ex senador del PRD y líder de la corriente Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo, desmintió que la casa tuviera un valor de 10 millones de pesos y retó a Barbosa a que se la vendieran.

Video: Casa que Barbosa compró en Coyoacán vale 45 mdp y no 10 millones - Aristegui Noticias

Según el perredista, el avalúo comercial de esa propiedad rondaba los 45 millones de pesos.

“Señalamientos de mala fe”

En su pronunciamiento de este miércoles Barbosa Huerta declaró que la información publicada por este medio era “de la mala fe y de la ruindad del ruin” de su director.

Barbosa se refirió a e-consulta como “pasquín electrónico” y dijo que el medio se ha dedicado a “golpear a su gobierno” desde la época de campaña.

“Se portó mal con nosotros y lo hemos dicho y, bueno, ahora sacan una nota que yo el gobernador Miguel Barbosa Huerta en mi declaración patrimonial oculté bienes inmuebles”, reprobó.